Híbridos y Eléctricos

LLEGA A EUROPA

El scooter eléctrico Zapp i300 “no es la Vespa de tu padre”, pero aspira a marcar estilo

A cambio de 100 euros de señal, ya es posible reservar el scooter eléctrico Zapp i300. La empresa británica se compromete a entregarla en la puerta de sus clientes en 16 semanas, siempre y cuando el pedido se formalice lo antes posible.

scooter eléctrico Zapp i300
El scooter eléctrico Zapp i300 ya puede reservarse para asegurarse un plazo de entrega de 16 semanas.

La empresa británica Zapp Scooters ha anunciado el comienzo de la comercialización del Zapp i300, un scooter eléctrico que en su presentación causo sorpresa por su diseño diferencial y por sus prestaciones, comparables con las de una motocicleta de 300 cm3. La estrategia comercial de Zapp va dirigida a poner en relieve el aspecto del i300 y a compararlo con el estilo que en su día marcó la Vespa de Piaggio y que continua con la Vespa Elettrica, a la que apuntan como su competidora.

Zapp Scooters fue fundada por el empresario tailandés Swin Chatsuwan, un exbanquero dedicado a las inversiones que actualmente vive en Reino Unido. El Zapp i300 se presentó en noviembre de 2018 y se anunció que entraría en producción en diciembre de 2019, para arrancar inmediatamente con las primeras entregas. Sin embargo, una vez más, la crisis del coronavirus ha dado al traste con los planes de la empresa, que ahora retoma. Cuatro años después de su creación, la empresa anuncia su inminente desembarco en los mercados de Europa y Estados Unidos con un modelo de negocio basado en la fabricación a medida, según ha explicado Tony Posawatz, inversor y asesor de Zapp que anteriormente trabajó para General Motors.

El Zapp i300 no es precisamente un scooter eléctrico barato. Sin ningún tipo de extra, el precio al que se puede adquirir en este momento a través de la web de la empresa es de 8.900 euros. Durante la configuración es posible modificar el color de la horquilla delantera, el del asiento y el del resorte de suspensión trasero, el diseño de las llantas, incluir un cajón de almacenamiento que no se entrega de serie y algunos accesorios extra.

chasis z scooter eléctrico Zapp i300

El chasis en Z del scooter eléctrico Zapp i300 reduce el peso de los materiales y amplía la distancia entre las ruedas lo que permite aprovechar mejor el par motor, a semejanza de lo que ocurre en las motos de carretera.

Posawatz, que dirigió el programa de desarrollo del Chevrolet Volt (un coche eléctrico de autonomía extendida) ha querido compararla con Vespa Elletrica de Piagio, que en su versión de 70 km/h tiene un precio de 6.699 euros. “Esta no es la Vespa de tu padre”, ha declarado, para ponerla en contraste con la mítica moto italiana. El Zapp i300 presenta un diseño vanguardista con el que aspira a sorprender tanto como el scooter italiano, al que acompañan unas prestaciones sobresalientes.

Cuando se presentó, el i300 se anunciaba como el único scooter del mercado capaz de alcanzar la aceleración y dinámica de conducción de una moto de 300 cc, cuando habitualmente esta tipología de vehículos, como mucho, se homologa como 125 cm3. En este caso se añaden además la ventaja de la aceleración y par de su motor eléctrico. Su diseño diferencial tipo scooter ofrece la comodidad para la conducción y el acceso de estos vehículos.

Se basa en un chasis liviano fabricado de aluminio sobre una base de cromo-molibdeno a modo de exoesqueleto en forma de ‘Z’. Las intersecciones de las barras se utilizan para colocar los elementos mecánicos. Su forma reduce el peso de los materiales, lo que le permite pesar tan solo 95 kilogramos. El brazo oscilante trasero flota libre sujetando una rueda trasera de 14 pulgadas y 10 radios, con llanta de aleación y perfil bajo (140/60).

La horquilla invertida delantera de la suspensión es ajustable quedando sus brazos ocultos tras el guardabarros delantero, que es intercambiable. Los frenos hidráulicos son de disco, cuatro pistones y con ABS de doble sensor. La suspensión trasera la forma un oscilante de un solo brazo relleno de gas, precargado y también ajustable.

motor amortiguador scooter eléctrico Zapp i300

Motor eléctrico y resorte trasero del scooter eléctrico Zapp i300.

El motor eléctrico de imanes permanentes del Zapp i300 tiene una potencia pico de 14 KW y genera 587 Nm de par. Se alimenta de dos paquetes de baterías extraíbles, ambas de serie, de 720 Wh cada una, que le proporcionan entre 60 y 90 kilómetros de autonomía en modo ECO. El i300 puede acelerar hasta los 50 km/h en 2,3 segundos y a los 100 km/h en 4,9. Esta, además, es la velocidad máxima que puede alcanzar ya que está limitada electrónicamente.

baterias scooter eléctrico Zapp i300

Montaje de baterías mediante cartucho patentado del scooter eléctrico Zapp i300.

En cuanto a las baterías, con unas dimensiones de 33 x 21x 5 cm y un peso de 5 kg cada una, el sistema de montaje mediante un cartucho patentado permite un acceso muy sencillo lo que permite su portabilidad gracias a un asa de cuero. Pueden ser conectadas en cualquier enchufe doméstico de 110 / 240V y cargarse a la vez gracias al sistema de Turbo Twins. El tiempo de carga estimado del 20 al 80% es de cuatro horas.

Conversaciones: