Híbridos y Eléctricos

CREADA POR SODIUM CYCLES

Xubaka, la motocicleta eléctrica personalizable con baterías de sodio

Con aires de bicicleta retro y toques de diseño futuristas de la Bauhaus, Sodium Cycles lanzará al mercado este año una motocicleta eléctrica personalizable que se alimentará en un futuro de baterías de iones de sodio.

Xubaka Sodium Cycles
Xubaka, es una motocicleta eléctrica de estilo retro que en un futuro empleará baterías de iones de sodio.

Sodium Cycles es una empresa francesa creadora de la marca Xubaka que vende una motocicleta eléctrica ligera con un diseño muy particular, personalizable y, con baterías de iones de sodio. El CES de Las Vegas 2021, este año un evento virtual, ha sido el escenario en el que se ha dado a conocer el diseño de un vehículo de aspecto retro combinado con líneas futuristas que provienen del diseño Bauhaus que se venderá a un precio de 5.900 euros.

Sodium Cycles es un proyecto nacido en junio de 2017 con el objetivo de diseñar, fabricar y comercializar vehículos eléctricos de dos ruedas que ofrecen una visión diferente, basados en tecnologías limpias y eficientes, y enfocados a la calidad. Con estos mimbres, uno de los productos creados por la compañía es la motocicleta eléctrica Xubaka, que lleva en desarrollo desde 2018 y que ofrece un aspecto que poco tiene que ver con la competencia en el diseño y también en la tecnología eléctrica, sobre todo en lo que se refiere a su batería.

El cuadro que sustenta a Xubaka es parecido al de una bicicleta, más que al de una motocicleta, aunque en este caso no hay pedales: “el diseño único de XUBAKA evoca tanto las míticas motocicletas de los años 70 como las líneas futuristas de la Bauhaus para el mobiliario y la arquitectura”, afirma la empresa en su web. Está fabricado en cromoly, una aleación de acero, cromo y molibdeno, a base de un embarrado que conforman una estructura de aspecto muy peculiar que sustenta la batería, el sillín y el transportín trasero.

Una característica que la acerca a una bicicleta es el sistema de suspensión. Si bien la delantera es una horquilla tradicional, no hay basculante trasero, de manera que el trabajo de amortiguar las irregularidades lo hace un muelle que va directamente al asiento del conductor. El del pasajero, que se sitúa sobre el trasportín trasero, y que es opcional, recibirá todos los impactos de la calzada.

personalizacion Xubaka

La personalización de los colores es una de las claves de la motocicleta eléctrica Xubaka.

El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera, es capaz de generar 4 kW de potencia nominal y 5,5 kW de potencia punta, con los que la motocicleta puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Sin embargo, en la Unión Europea, la velocidad estará limitada electrónicamente a 50 km/h, que permite que pueda ser conducida sin licencia como un ciclomotor de 50 cc.

El peso total del conjunto es de 50 kilogramos, por debajo de la mayoría de los scooter o ciclomotores de gasolina y eléctricos con los que compite, lo que le permite ofrecer una autonomía en el entorno de los 60 y 80 kilómetros con cada carga de su pequeña batería de 1,34 kWh de capacidad.

Precisamente su batería es otra de sus características innovadoras. Por ahora, utiliza celdas de litio convencionales, las habituales que se emplean en prácticamente todos los vehículos eléctricos del mercado. Pero Sodium Cycles toma precisamente su nombre de un ambicioso plan cuyo objetivo es equipar esta motocicleta con baterías de iones de sodio.

El sodio es un material que se obtiene de los océanos o de la corteza terrestre y por lo tanto es barato, abundante y sostenible, lo que lo convierte en un gran candidato para el almacenamiento de energía a gran escala. Su mayor inconveniente al ser utilizado en las baterías respecto al litio es que no tiene tanta energía como este y también da problemas de degradación a la hora de la carga y la descarga.

Sodium Cycles tiene la intención de utilizar baterías de iones de sodio desarrolladas por la empresa francesa TIAMAT, que ha recibido el respaldo del gobierno a través CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica).

Elementos opcionales Xubaka

Accesorios ofrecidos por Sodium Cycles para la motocicleta eléctrica Xubaka.

El lanzamiento de Xubaka está previsto en la Unión Europea a lo largo de este año 2021. Su precio de venta base es de 5.900 euros. Están disponibles varias opciones de personalización. Se puede elegir el color del cuadro entre múltiples tonalidades, incluir un portaequipajes delantero y otro trasero, una caja de transporte de madera que se sitúa detrás del conductor, alforjas e incluso un sistema para transportar una tabla de surf.

Conversaciones: