Híbridos y Eléctricos

UIM E1 WORLD ELECTRIC POWERBOAT SERIES

Alejandro Agag lanza el primer campeonato mundial de lanchas 100% eléctricas

El primer campeonato mundial de lanchas eléctricas fue lanzado hoy en el Monaco Yacht Club con planes para llevar adelante una categoría global que impulsará la revolución eléctrica en mares y lagos.

UIM E1 World Electric Powerboat Series.
UIM E1 World Electric Powerboat Series.

El primer campeonato mundial de lanchas eléctricas fue lanzado hoy en el Monaco Yacht Club con planes para llevar adelante una categoría global que impulsará la revolución eléctrica en mares y lagos.

La UIM E1 World Electric Powerboat Series es obra del empresario español Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E y de Extreme E; Rodi Basso, ex Director de Deportes de Motor de McLaren, y el Dr. Raffaele Chiulli, Presidente de la Unión Internacional de Motonáutica (UIM).

Agag dice que es el momento de llevar al medio ambiente marino los espectaculares avances que se han hecho con la energía eléctrica en el deporte motor. Espera no sólo establecer un nuevo clásico deportivo sino también hacer una contribución duradera para mejorar la salud de los mares y océanos.

"Estoy encantado de que hoy podamos anunciar este paso adelante único en el deporte marino", dijo. "Creemos que esta serie atraerá no sólo al público deportivo y a los entusiastas de la navegación y la tecnología de todo el mundo, sino también a los conservacionistas de los océanos que se preocupan por el futuro de nuestro planeta". 

"Los océanos, lagos y ríos del mundo están bajo una enorme presión medioambiental y la UIM E1 World Electric Powerboat Series liderará el camino en la electrificación de la movilidad en el agua para las generaciones futuras". 

"En este momento, el uso de la energía eléctrica en el agua está todavía en una etapa embrionaria", agregó. "Mi ambición es que la E1 Series acelere la adopción de las embarcaciones eléctricas, demuestre lo apasionantes que pueden ser y promueva soluciones eléctricas y movilidad de agua limpia para los viajes marítimos en todo el mundo".

e1-1

Mientras que Agag será el presidente no ejecutivo de la nueva empresa, Rodi Basso, un ex ingeniero aeroespacial italiano que ha trabajado con la NASA, Ferrari y Red Bull en la Fórmula 1, y Magneti Marelli y McLaren Applied Technologies en la industria de la alta tecnología, asumirá el papel de CEO.

Basso y Agag se reunieron en Londres durante la pandemia del coronavirus para intercambiar ideas sobre la nueva iniciativa. "El mar para mí es algo muy importante como expresión de la naturaleza y siempre voy a algún lugar a recargar las pilas, así que este proyecto es la manera perfecta de celebrarlo", dijo Basso, que también es un apasionado de la navegación.

"Durante 20 años de competición en el mundo del motor siempre he soñado con utilizar el deporte motor para demostrar y ganar visibilidad en torno a una tecnología y luego construir soluciones con ella en otros campos".

"Con este campeonato vamos a acelerar la adopción de la tecnología eléctrica en la industria marina, aportando los enormes avances tecnológicos y la experiencia de las carreras de coches. Vamos a producir un espectáculo deportivo emocionante y excitante que atraerá a millones de aficionados en todo el mundo", agregó.

Basso dice que la serie, que se asociará estrechamente con Extreme E, se desarrollará en una escala de tiempo ajustada con un intenso programa de pruebas y construcción de las nuevas lanchas de competición.

La UIM E1 World Electric Powerboat Series tendrá lanchas de competición de alto rendimiento impulsadas totalmente por sistemas de propulsión eléctrica y competirá en circuitos en prestigiosas ciudades y en impresionantes lugares remotos de todo el mundo.

Las futuristas embarcaciones RaceBird que se están desarrollando para la serie incorporan la tecnología de hidrodeslizador, serán conducidas por pilotos individuales y serán capaces de alcanzar velocidades impresionantes de hasta 60 nudos (111 km/hr o 69 mph).

Las lanchas están siendo desarrolladas por SeaBird Technologies, una empresa en ascenso con sede en el Reino Unido que se asociará con otras empresas que participan en embarcaciones acuáticas de alto rendimiento para producir una lancha de carreras superrápida y superligera.

Diseñadas por Sophi Horne, las lanchas se verán como algo nunca antes visto en el agua. El concepto se desarrollará en asociación con SailGP, una liga de carreras global que cuenta con las carreras de navegación más rápidas del mundo. Como parte de la asociación estratégica, SailGP también proporcionará apoyo para la gestión de los eventos y la logística.

"Esta es una asociación increíblemente emocionante que nos permite continuar acelerando el cambio hacia un futuro más limpio", dijo el CEO de SailGP, Sir Russell Coutts. "Estamos impulsados por la naturaleza, y SailGP y E1 comparten un sentido similar de propósito para ser ejemplos líderes de tecnología sustentable".

El plan es atraer hasta 12 equipos que comprarán cada una de las embarcaciones, una con base en Europa y otra que se almacenará en el St. Helena, un antiguo buque restaurado que la serie utilizará como "paddock flotante" para las competencias fuera de Europa.

Se espera que los pilotos de la E1 Series procedan de diversos orígenes, algunos de ellos de campeonatos de motonáutica ya existentes y otros que harán la transición de vehículos eléctricos de tierra al agua. 

Cada fin de semana de carreras de E1 comprenderá pruebas y clasificaciones y luego una serie de carreras eliminatorias que conducirán a una final en la que habrá un ganador. El campeón mundial anual se decidirá por las puntuaciones acumuladas a lo largo de la temporada. 

El éxito dependerá no sólo de la velocidad en condiciones variables, sino de la capacidad del piloto para preservar la energía. Habrá una carga ilimitada permitida para las pruebas y la clasificación, pero los competidores contarán con suministro limitado para los cuartos de final, las semifinales y la final.

E1 correrá en increíbles lugares remotos en paralelo con Extreme E y también en algunas de las ciudades más glamorosas del mundo. Los aficionados pueden esperar experimentar paisajes increíbles y fabulosos frentes costeros urbanos mientras siguen la transmisión de la serie alrededor del mundo.

La nueva serie ha sido licenciada en exclusiva por la UIM, el organismo internacional que regula las competencias a motor en el agua. Su presidente, el Dr. Raffaele Chiulli, que también es presidente de la GAISF (Asociación Mundial de Todas las Federaciones Deportivas Internacionales), dijo que la organización apoya con entusiasmo un nuevo evento que tiene como objetivo contribuir a la preservación del medio ambiente marino.

"Como el órgano rector mundial reconocido por el COI para todas las actividades de la navegación a motor, en la UIM estamos entusiasmados por tener esta oportunidad de apoyar y fomentar la preservación del medio ambiente marino y de establecer y aplicar buenas prácticas para un futuro más sustentable".

"La UIM está encantada de apoyar la investigación científica y su difusión, ya que esto apoyará las actividades de sensibilización sobre los numerosos retos específicos del medio ambiente y el clima a los que se enfrenta el mundo hoy en día". 

"La puesta en marcha de esta iniciativa es una muestra de la capacidad de la UIM para dar ejemplo y tomar medidas para preservar un medio ambiente marino sano, que es vital para el futuro de nuestro planeta. Estamos orgullosos de asociarnos con Alejandro Agag, Rodi Basso y E1, y confío en que esta iniciativa, junto con Extreme E, acelerará la movilidad sostenible a nivel mundial".

Conversaciones: