El Mayflower Autonomous Ship eléctrico tiene problemas y regresa a Inglaterra

Hace unos días ya os pudimos hablar largo y tendido sobre el proyecto del Mayflower Autonomous Ship y su gesta de cruzar el Atlántico de forma autónoma y 100% ecológica. Ahora la misión ha sufrido un leve revés y el navío ha debido volver a puerto para una puesta a punto que no debería demorarse en exceso.

 El Mayflower Autonomous Ship eléctrico tiene problemas y regresa a Inglaterra
El Mayflower Autonomous Ship eléctrico tiene problemas y regresa a Inglaterra
30/06/2021 10:30
Actualizado a 08/07/2021 15:01

Está claro que la vía en la que circulamos actualmente, en cuanto a avances tecnológicos se refiere, es la correcta. El área de innovación en el desarrollo de nuevas formas de movilidad está dando sus frutos, prueba de ello son las muchas presentaciones de prototipos, estudios o proyectos que cada día echan a andar. 

Pero no siempre la tecnología nos aporta la satisfacción que esperábamos y, como dicen por ahí, “hay que desandar lo ya andado”. Es el caso del Mayflower Autonomous Ship, un proyecto del que os hablamos hace algunas semanas y que aspiraba a ser uno de los grandes desarrollos de los últimos años, al menos en cuanto a movilidad eléctrica marítima se refiere.

La idea original de este innovador transatlántico eléctrico consistía en navegar 5.000 kilómetros desde el puerto de Plymouth, en Reino Unido, hasta el puerto de Plymouth, situado en Massachusetts, Estados Unidos, en apenas 20 días. Esta travesía la realizaría de forma completamente autónoma y eficiente, recogiendo la fuerza necesaria para su desplazamiento a través de energía solar y eólica, lo que garantizaría un trayecto 100 % limpio y sostenible.

Su labor, además de la propia gesta que implica realizar tal trayecto de forma autónoma, consistiría en la recogida de datos y la realización de diversos estudios sobre las diferentes poblaciones de ballenas, niveles de microplásticos o la salinidad del océano. De manera que sería un auténtico laboratorio de pruebas flotante, autónomo y eléctrico. Por supuesto, durante el trayecto viajó a su lado un barco tripulado en el que se iban recogiendo datos y se velaba por la seguridad del aparato. 

Pues bien, el pasado día 18 de junio, en la cuenta oficial de Twitter del Mayflower se confirmó que el navío había experimentado algunos problemas mecánicos, por lo que necesitaría una revisión por parte de sus operarios, ya que no sólo peligraba el éxito de la misión, sino también ponía en peligro otras cuestiones más relacionadas con la propia seguridad. 

El día 21 de junio se unió a él un barco de rescate con alguno de los propios ingenieros y especialistas a bordo. Una vez realizadas algunas comprobaciones se llegó a la determinación de que el navío precisaba de llegar a tierra para solucionar los errores mecánicos que se habían producido, por lo que ese mismo día tomó rumbo de vuelta. El día 24 de junio, el barco tocaba puerto en su lugar original de partida, el puerto de Plymouth de Inglaterra.

Aunque el Mayflower no llegó a ver culminada su misión en los días en los que se esperaba que lo hiciera, no es motivo por el que tomar este proyecto como un fracaso, pues en cuanto las reparaciones oportunas se hagan efectivas, se podrá retomar el viaje. Aún no se sabe fecha exacta y concreta de su nueva partida rumbo América, lo que sí es seguro que su equipo realizará su segundo viaje con más ganas y entusiasmo que anteriormente. No deberían pasar demasiados días hasta que conozcamos cuáles han sido los fallos concretos detectados, y el relanzamiento del Mayflower. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.