Híbridos y Eléctricos

¿BUENA COMPRA?

Ecooter E5 Pro: probamos un puntero scooter eléctrico que quiere ser la referencia en España

El Ecooter E5 es un tecnológico scooter eléctrico equivalente a 125 que está disponible en España desde 4.990 euros y que ya hemos podido probar en su versión E5 Pro, de 13 CV de potencia y con 148 km de autonomía homologados.

Ecooter E5 Pro portada 2
Así es la Ecooter E5 Pro eléctrica.

Junto a la Silence S01, y un peldaño por debajo de la meteórica Ray 7.7, se ubica en el mercado de los scooters eléctricos el Ecooter E5, un modelo que hemos podido probar durante varios cientos de kilómetros y a lo largo de más de una semana para saber qué tal es y cómo se comporta en el entresijo diario.

Se trata de un scooter eléctrico que llega marcado por una fuerte estética y un despliegue de tecnología que quiere ir más allá de una aplicación para smartphones o unas baterías de última generación, aspecto que se ve reflejado en un fuerte diseño que se convierte (literalmente) en el centro de todas las miradas.

En España hay dos versiones de la E5. Por un lado, y como acceso a la gama, encontramos a la E5 Lite, limitada en potencia y personalización con respecto a la versión tope de gama, la E5 Pro, que es la que hemos podido poner a prueba.

Ecooter E5 Pro_0897
Ecooter E5 Pro.

Ecooter E5 Pro: precio, autonomía y rivales

El Ecooter E5 es el buque insignia absoluto de la división de motos eléctricas del grupo chino DY Moto. Por medidas y prestaciones se desmarca de los modelos puramente urbanos que hasta ahora ofrecen la mayoría de fabricantes en España, aunque sigue tratándose de un modelo que aspira a tener la ciudad como principal foco de uso.

El Híbridos y Eléctricos anteriormente hemos probado la Ecooter E2 Max, un modelo más pequeño pensado para un uso eminentemente urbano, y con respecto a este, el E5 se siente como un producto más avanzado, y sobre todo más pretencioso.

Desde su concepción ha sido diseñado como un scooter eléctrico, no sobre la base de un modelo de gasolina pertinentemente modificada para albergar los paquetes de baterías y el tren de propulsión eléctrico, y ello queda patente en varios aspectos, pero principalmente destaca uno por poder resultar determinante para la compra: su capacidad de carga. Y es que bajo su asiento hay hueco para un casco integral y sobra espacio como para colocar un bolso de pequeño tamaño o varios enseres.

Ecooter E5 Pro_0908
Ecooter E5 Pro.

Esto es gracias a que en lugar de colocar la batería donde normalmente va el hueco de carga, se ha diseñado un chasis pensado para dar lugar a un compartimento entre las piernas del piloto al que se accede a través del propio asiento. También existe una profunda guantera tras el frontal (sin cerradura) con USB para cargar teléfonos y dispositivos en la que cupo mi teléfono de sobra (de casi 17 centímetros de largo), y sobraba espacio para guantes, cartera, y algún objeto más.

En España el Ecooter E5 está disponible en su versión Lite desde 4.990 euros, mientras que la E5 Pro hace lo propio desde 5.990 euros, todo ello antes de descuentos. La E5 Pro despunta en cuanto a prestaciones al ofrecer una potencia máxima de 9,62 kW, que se traducen a 13,2 CV, mientras que la E5 Lite se queda en 8 kW (10,72 CV) con una velocidad máxima limitada a 103 km/h en el caso de la primera y de 90 en la segunda.

En lo relativo a capacidad de baterías, ambos modelos recurren al mismo paquete (compuesto por dos módulos) de 5,4 kWh, una capacidad generosa para tratarse de un scooter eléctrico, lo que le otorga una autonomía homologada en base al ciclo WTMC de 148 kilómetros para la Pro y de 154 kilómetros para la Lite a causa de su menor potencia.

Ecooter E5 Pro, perspectivas.
Ecooter E5 Pro, perspectivas.

Por precio, prestaciones y concepto, el Ecooter E5 es el rival por antonomasia del Silence S01, que también tiene una versión "Lite" denominada Basic. El scooter eléctrico español está disponible desde 6.250 euros para la versión convencional, y desde 5.300 euros la Basic.

El modelo catalán rinde los mismos 7 kW de potencia nominales que el E5, con picos de hasta 9 kW (12,06 CV), mientras que la batería tiene una capacidad de 5,6 kWh. Con ello, la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora mientras que promete hasta 133 kilómetros de autonomía.

Así es, y así se comporta, el Ecooter E5 eléctrico

Que el Ecooter E5 se desmarca de lo visto hasta ahora en scooters eléctricos de corte urbano se hace evidente desde que lo tenemos delante y nos montamos a él, principalmente a causa de una posición de conducción alta, que si por un lado nos otorga una vista dominante del tráfico, por otro hace que el público de menor altura pueda tener problemas para alcanzar el suelo. Personalmente, un servidor con un 1,70 metros no ha tenido problemas.

Una vez en movimiento, por la posición en la que viajamos y el ángulo y la apertura con la que quedan nuestros brazos, así como el hecho de poder estirar las piernas para colocar los pies tras el escudo frontal, hace que nos sintamos de manera similar a en un maxiscooter tradicional, aunque por su estética no lo pueda llegar a parecer.

Un aspecto que evidencia las intenciones de la marca con el E5 es su diseño, pues no se parece a nada que se haya visto antes por las calles. Por nuestra profesión solemos conducir llamativos coches y motos que captan la atención de peatones y el resto de conductores, y el Ecooter E5 está a la altura de algún que otro coche de lujo de renombre haciendo girar cabezas.

Ecooter E5 Pro_0989
Ecooter E5 Pro.

Tal es la apuesta en cuanto a diseño que llega a polarizar opiniones. En base a todas las personas a las que hemos consultado opinión acerca de su estética, no hay término medio, o gusta o no, y en la misma proporción.

Como consecuencia de apostarlo todo al diseño, hay varios aspectos en cuanto a practicidad y conveniencia que la marca ha tenido (o querido) que dejarse por el camino. Uno de ellos es la protección contra el viento, mientras que otro, por ejemplo es la incomodidad a la hora de aparcarla con el caballete central, pues se hace complicado usar los asideros laterales, ya que apenas hay espacio para meter la mano y agarrar con fuerza el scooter.

Uno de los principales atractivos de la E5 con respecto a toda la competencia contra la que compite actualmente es, sin duda, su cuadro de mandos. Este está representado por una pantalla de tipo TFT de 6,8 pulgadas que se podrá conectar con nuestro teléfono a través de Android Auto o Apple Car Play para reflejar en la pantalla del E5, por ejemplo, los mapas de Google. De momento, no obstante, esta función ha de implementarse en una actualización que se antoja inminente. El sistema resulta fácil de usar, ya que se maneja a través de una mando giratorio de buen tacto y apariencia que recuerda a los que Audi usa en sus consolas centrales.

Ecooter E5 Pro, detalles 2
Ecooter E5 Pro, detalles.

A la pantalla hay que sumar la app de Ecooter para teléfonos, en la que es posible consultar datos sobre nuestros recorridos, otros scooters de Ecooter cercanos, así como también actualizar el software de la moto cuando haya mejoras disponibles.

En el apartado dinámico, el E5 destaca por ser el uno de los pocos scooters eléctricos que equipa sistema ABS para la frenada al contrario de los sistemas de frenada combinada de muchos otros modelos. Se puede decir que el calibrado del ABS deja margen para su conducción diaria, aunque a la mínima que querramos aprovechar toda la potencia antes de llegar a una curva y apurar la frenada, hará que el sistema intervenga. En situaciones más cotidianas, sin embargo, no hace acto de presencia nunca.

Atendiendo a el desempeño de su motor eléctrico y la entrega de potencia, y siempre y cuando estemos por encima del 50 % de la batería, la Ecooter E5 acelera de manera hace parecer que en lugar de 13 CV tenga algunos más, y al contrario de lo que sucede con la entrega de potencia en algunos otros modelos, el acelerador está bien calibrado para que la aceleración sea gradual para no andar a tirones entre el tráfico a velocidad sostenida. Aunque igualmente en la E5 siempre podremos echar mano del control de crucero, de serie, para establecer una velocidad fija y no tener que preocuparnos por ello.

Ecooter E5 Pro, detalles
Ecooter E5 Pro, detalles

Existen tres modos que configuran la velocidad máxima, con un modo extra denominado Sport y elegible desde un botón de manera directa en la piña del acelerador. Dado que los Eco y City limitan la entrega de potencia demasiado, toda la prueba anduvimos en modo Sport para disfrutar de la toda la entrega de potencia, intercalándolo con el modo Power, con hasta 65 kilómetros por hora de velocidad máxima, cuando el tráfico era denso.

La suspensión, por su parte, tiene un tarado cómodo que ayuda a usar gran parte del recorrido del doble amortiguador trasero y de la horquilla invertida trasera. No resulta deportiva, lo que no acompaña a la entrega de potencia del motor, pero para uso diario es totalmente apropiada.

En lo relativo a calidad de acabados y construcción, el E5 está en general bien resuelto, aunque hay flecos sueltos que si bien no empañan la experiencia, sí que hacen que se eche en falta una mejor apariencia o mejor aspecto.

Un ejemplo de ello son las piñas de botones, cuyas inscripciones y aspecto hace prejuicio antes de accionarlos, ya que parecen más baratos de lo que realmente luego resultan al usarlos, contrastando con la calidad visual del dial con el que se controla la pantalla. El frontal de la E5 también muestra crujidos al comprobar sus paneles, y aunque no es una parte que vaya a estar expuesta al uso físico, sí que da muestra que se trata de un producto que aún le falta, tal vez, madurar ligeramente.

Ecooter E5 Pro_0875
Ecooter E5 Pro.

Atendiendo a todos los apartados que atañen a dinámica, comportamiento y conveniencia de uso, el Ecooter E5 se puede describir como un sólido scooter eléctrico; corre de sobra para uso en ciudad e interurbano, es cómodo, y además complemente todo ello con una fuerte faceta tecnológica que adelanta su diseño y que certifican su conectividad y su panel TFT.

No obstante, no todo es perfecto y hemos encontrado un inconveniente a la hora de extraer sus baterías para cargarlo, ya que aunque sus dos módulos sean extraíbles, la posición en la que se encuentran hace que sea complicado, sobre todo, colocarlas una vez cargadas. No obstante, y dada la autonomía con una carga completa de la que presume el E5, quienes no puedan cargar la E5 directamente, no tendrá que extraerla a diario (asumiendo que nadie recorrerá más de 100 kilómetros al día en un scooter eléctrico).

Autonomía y consumo reales del Ecooter E5 Pro eléctrico

Como todo scooter eléctrico o motocicleta eléctrica que pasa por nuestras manos, la Ecooter E5 ha pasado por nuestra particular prueba de autonomía en la ciudad de Málaga, con un resultado que como suele suceder habitualmente, queda por debajo de lo que anuncian los fabricantes.

En el caso de la E5 Pro, Ecooter promete hasta 148 kilómetros, mientras que nosotros en nuestra prueba nos quedamos, aproximadamente, en la barrera de los 120 kilómetros. Una cifra que aunque dista de la "oficial" es absolutamente competente y hace que podamos usar el E5 sin tener que prestar atención ni a la batería ni a la autonomía restante (aunque el cuadro no indique una cifra de autonomía restante como tal).

Ecooter E5 Pro_0975
Ecooter E5 Pro.

En cuanto al consumo medio de la prueba, la E5 arrojó una media de 21,05 kilómetros recorridos por cada kWh de batería, que equivalen a 4,74 kWh cada cien kilómetros por los 4,9 kWh a los 100 que indica la marca en base al ciclo WTMC.

Conclusión

A falta de probar la Silence S01, y con permiso de la Ray 7.7, que se ubica por una categoría por encima del protagonista de hoy y que sigue siendo el mejor en términos absolutos, de momento el Ecooter E5 Pro es la mejor opción para quienes buscan potencia, autonomía y tecnología.

Es cierto que tiene algún aspecto en el que flaquea con respecto a sus rivales, además de un diseño que polariza, pero por sus prestaciones incluso aquellos a los que no acabe de gustar estéticamente tendrán que pensarse bien el rechazar este modelo para elegir a cualquiera de sus rivales.

Ecooter E5 Pro_0877
Ecooter E5 Pro.

A los 5.990 euros de precio se pueden descontar los 1.100 euros que aporta el Plan Moves III a la postre de la compra (1.300 entregando un modelo para achatarrar), por lo que el coste final para el cliente acabaría siendo de 4.890 euros mínimo.

Conversaciones: