Híbridos y Eléctricos

LÍDER EN PILA DE COMBUSTIBLE

Ballard Power apuesta por el uso del hidrógeno en el 30% de autobuses y camiones

La compañía canadiense Ballard Power espera que el 30% de los vehículos comerciales, incluyendo autobuses y camiones, usen pila de combustible para 2030.

Ballard Power apuesta por el uso del hidrógeno en el 30% de autobuses y camiones
Ballard Power apuesta por el uso del hidrógeno en el 30% de autobuses y camiones

Ballard Power, líder del sector de la pila de combustible, trabaja para que la tecnología que produce y comercializa se convierta en un propulsor principal para los vehículos comerciales, como autobuses y camiones. Randall MacEwen, CEO de la firma canadiense, espera que el 30% de todos los vehículos comerciales estén equipados con pila de combustible para 2030.

MacEwen le comentó vía telefónica al sitio H2-international que quieren ayudar a que las pilas de combustible sean la tecnología preferida para camiones pesados. A los planes de la compañía le favorecen la buena acogida hacia el hidrógeno que han mostrado los gobiernos de China y la India, además de que muchos países han anunciado sus planes de eliminar los motores de gasolina para 2030, lo que favorecerá a las nuevas energías.

Este año, se cree que Ballard está involucrado en la fabricación de pilas de combustible para 20.000 autobuses en China, en comparación con los 6.000 del 2017. “Los vehículos comerciales que realizan trabajos largos y pesados se ven muy beneficiados con la pila de combustible, que garantiza autonomía extra y un reabastecimiento rápido de combustible”, aseguró MacEwen.

Los diversos clientes de Ballard

Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos ha aprobado el uso de sistemas de pila de combustible para drones y otros equipos militares. A partir de 2018, se dice que este cliente del sector público realizará pedidos por valor de 150 a 250 millones de dólares (120 a 200 millones de euros) durante 5 años, lo que convierte a Protonex, subsidiaria de Ballard, en la firma más importante en la cartera de la empresa matriz. Eso quiere decir que durante los próximos cinco años, Ballard podría recaudar entre 30 y 50 millones de dólares (24 y 40 millones de euros) anuales solo en este segmento. Es un ingreso importante si se considera que la ganancia anual estimada es de 100 millones de dólares (81 millones de euros).

Por otro lado, CRRC, el mayor fabricante de trenes del mundo, ha estado colaborando con Ballard en el desarrollo de un tranvía impulsado por hidrógeno para transportar a 336 pasajeros a una velocidad de hasta 70 km con un rango 40 kilómetros.

Ballard Power se encuentra en un buen momento. Durante el último trimestre del 2017 registró un aumento del 54% en los ingresos totales con un margen bruto del 32%, para ganancias de 31.9 millones de dólares (25.8 millones de euros).

 

Conversaciones: