Híbridos y Eléctricos

SOLUCIÓN ENERGÉTICA DE CERO EMISIONES

CLH y Plug Power impulsarán el crecimiento del mercado del hidrógeno en España

Plug Power continúa la expansión de su red de colaboradores en la cadena de suministro de hidrógeno en España con la incorporación de CLH.

CLH y Plug Power impulsarán el uso de hidrógeno como solución cero emisiones.
CLH y Plug Power impulsarán el uso de hidrógeno como solución cero emisiones.

Plug Power Inc., un proveedor destacado de motores de hidrógeno y soluciones de abastecimiento dirigidas a favorecer la movilidad eléctrica, ha anunciado un nuevo acuerdo con la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), centrada en la producción y distribución de hidrógeno. Mediante este acuerdo, CLH desarrollará activos de producción de hidrógeno y mercados derivados en España, en los sectores de la industria, la movilidad y la producción y el almacenamiento de la energía, a fin de distribuirlos a los clientes de Plug Power en toda Europa.

El grupo CLH es una de las compañías internacionales con más peso en Europa, en lo que a productos de transporte y almacenamiento de combustibles se refiere. Plug Power comercializa aplicaciones de sistemas de células de combustible de hidrógeno de cero emisiones, entre las que se incluyen aquellas orientadas a la manipulación industrial y a la gestión de flotas de vehículos comerciales y de puertos (por aire, por mar o ferroviarios), ámbito en el que CLH goza de gran presencia. A través de estas aplicaciones, ambas empresas prevén influir sobre el crecimiento del mercado del hidrógeno como fuente de energía renovable, tanto en España como en toda Europa. El acuerdo representa una oportunidad para que ambas empresas identifiquen oportunidades y clientes en dicho territorio.

"Encontrar oportunidades de adopción y agilizarlas dentro del mercado de la manipulación en España resulta fundamental si se desean aumentar al máximo las probabilidades de éxito a la hora de adaptar soluciones de movilidad basadas en fuentes de energía no contaminantes", declaró Andy Marsh, director ejecutivo de Plug Power. "Tanto CLH como Plug Power compartimos los mismos valores: sostenibilidad medioambiental, seguridad laboral y colaboración empresarial. Nuestra asociación ya está dando sus frutos y nos entusiasma la idea de encontrar nuevas áreas en las que colaborar en el futuro".

Si bien Plug Power ya se ha distinguido como líder en el territorio estadounidense en materia de suministro de hidrógeno e implantación de células de combustible, se calcula que su negoció crecerá más del 60 % anual en Europa durante los próximos cinco años. A día de hoy, los clientes de Plug Power son los principales usuarios de hidrógeno líquido en los Estados Unidos y, dentro de poco, su clientela será global. La empresa sigue invirtiendo en métodos para generar y suministrar hidrógeno que apoyen tanto el crecimiento actual como el esperado.

El grupo CLH es la empresa líder del mercado español en materia de transporte y almacenamiento de productos derivados del petróleo, así como el segundo operador logístico de mayor tamaño en Europa, si se considera la extensión de su red de oleoductos y su capacidad de almacenamiento. En España, cuenta con una red de oleoductos de más de 4000 km de longitud y dispone de 39 plantas de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, además de estar presente en los principales aeropuertos del país. A nivel internacional, la empresa está desarrollando en estos momentos un ambicioso plan de expansión y lleva a cabo su actividad en Reino Unido, Omán, Irlanda, Panamá y Ecuador.

CLH cuenta con una presencia internacional en materia de logística, almacenamiento y entrega de combustibles en varios mercados, entre los cuales figuran el mercado del motor, el de la aviación y el marítimo. Juntos, Plug Power y CLH se han propuesto explorar otras áreas potenciales de colaboración relacionadas con el desarrollo de soluciones de hidrógeno como combustible para redes aeroportuarias, de suministro y de transporte de mercancías. Todos estos mercados precisan de la utilización de activos de alta calidad, por lo que las células de combustible resultan una propuesta atractiva y tiene sentido explorar su potencial.

Conversaciones: