Híbridos y Eléctricos

EN 2020 Y SEGÚN BLOOMBERG

Más coches eléctricos, híbridos enchufables y puntos de carga... y baterías por menos de 100 $/kWh

BloombergNEF prevé que en los próximos 12 meses aumentará la oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque pocos de ellos destinados al mercado de gran volumen, aumentarán los puntos de recarga y las celdas de baterías costarán menos de 100 $/kWh.

Previsiones de BloombergNEF para la industria del vehículo eléctrico en 2020
Previsiones de BloombergNEF para la industria del vehículo eléctrico en 2020

Los estudios que la consultora de investigación americana Bloomberg New Energy Finance (BloombergNEF) realiza en relación con la movilidad eléctrica en el futuro le permiten pararse a reflexionar sobre lo que le espera a la industria en el próximo año. En 2020, el mercado espera nuevos coches totalmente eléctricos, aunque pocos destinados al mercado de alto volumen, el renacimiento de los híbridos enchufables y un aumento considerable de la infraestructura de recarga. Además el precio de las celdas de baterías, antes de empaquetarlas, caerá por debajo de la barrera de los 100 $/kWh.

Con el arranque del nuevo año, BloombergNEF se ha parado a reflexionar sobre el futuro que le espera a la industria del automóvil con la era de la electrificación, acelerada por las regulaciones europeas. Si bien la mayoría de sus estudios se encaminan a conocer cómo será la realidad industrial dentro de una o dos décadas, estos también le permiten elucubrar sobre lo que ocurrirá en el futuro más cercano, es decir, este mismo año.

Resumiendo las conclusiones de los expertos de la consultora, los próximos meses estarán repletos de acontecimientos “emocionantes” para la industria, con el protagonismo centrado en la electrificación y en los nuevos modelos dotados de nuevas tecnologías de propulsión.

Bloomberg asegura que en 2020 las ventas de modelos electrificados volverán a crecer de forma general, alcanzando un 20% de incremento en los próximos 12 meses, y que será más evidente en la segunda mitad del año.

Previsión de ventas de vehículos eléctricos en 2020. Fuente BloombergNEF

Previsión de ventas de vehículos eléctricos en 2020. Fuente BloombergNEF.

En este periodo se incrementará la llegada a los concesionarios de nuevos modelos eléctricos, algunos de ellos ya presentados y listos para ser entregados a sus primeros clientes. La mayoría de ellos llegarán en la segunda mitad del año. La mala noticia es que pocos de ellos están destinados al mercado de alto volumen de ventas, por su precio y también por las previsiones de fabricación que es posible que en algunos casos, sobre todo en los modelos más económicos, no puedan cubrir toda la demanda que les llegue.

Los híbridos enchufables son una de las opciones que muchos fabricantes ofrecen a sus clientes como un paso previo a la electrificación total. El aumento de la oferta tiene como objetivo aumentar las ventas esquivar las multas que la Unión Europea impondrá a quien no cumpla con las nuevas reglamentaciones. La normativa europea incluye una serie de incentivos adicionales mediante un sistema de supercréditos para los automóviles que emitan menos de 50 g/km. Para calcular las emisiones específicas promedio de un fabricante, estos modelos contarán como 2 vehículos en 2020, 1,67 en 2021 y 1,33 en 2022.Con el aumento de su autonomía eléctrica y su implementación en modelos algo más económicos, las ventas deberían crecer durante este año.

La infraestructura de recarga pública y rápida debería aumentar sensiblemente este año. Para fines de 2020, BNEF espera que estén disponibles y en funcionamiento 1,2 millones de puntos de recarga públicos, en comparación con los 630.000 que había a finales de 2018 y los 880.000 en 2019.

El precio promedio de las baterías de iones de litio ya empaquetadas y listas para instalarse en un coche eléctrico deberían debería alcanzar los 135 dólares/kWh, por debajo de los 156 dólares/kWh que, de media, se alcanzó en 2019. Este precio significa que, a nivel de celda, prescindiendo del coste de empaquetamiento final, los precios deberían caer por debajo de los 100 dólares/kWh por primera vez en la historia. Los expertos fijan la clave para lograr paridad de precios en la venta de un coche eléctrico (sin subsidios) respecto a uno de combustión de la misma categoría, en lograr que la batería, ya empaquetada, tenga un coste de 100 dólares por cada kWh (90 euros /kWh).

Por último, BNEF espera que este año sea el de “cierta” consolidación del mercado de micromovilidad que se reflejará en el crecimiento de la flota de bicicletas, scooters, y motocicletas eléctricas destinadas a servicios de sharing en las ciudades.

Conversaciones: