Híbridos y Eléctricos

ANÁLISIS DEL MERCADO

El 10% de los coches nuevos en Europa ya son eléctricos, en España cuatro veces menos

La cuota de coches eléctricos en Europa ha superado el 10% en una cuota anualizada de 12 meses, con más de 1,1 millones de turismos eléctricos. Una penetración en el mercado que en España es unas cuatro veces inferior.

hyundai kia e-pit plug&play
10 de cada 100 coches nuevos en Europa son eléctricos, en España menos de 3

La proporción de coches eléctricos en las nuevas matriculaciones sigue aumentando mes a mes, tanto a nivel europeo como nacional. Sin embargo, hay una diferencia importante entre el mercado europeo y el español. Mientras que en Europa los eléctricos ya suponen un 10% de las nuevas matriculaciones, en España es menos de la mitad.

La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería (BEV) ha superado la barrera psicológica del 10% sobre una base anualizada de los últimos 12 meses, según el último informe europeo sobre el mercado de coches eléctricos del analista Matthias Schmidt.

Durante los 12 meses comprendidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se matricularon 1.134.000 nuevos turismos totalmente eléctricos en los 18 mercados de Europa Occidental que monitoriza el informe Schmidt mensualmente. Esto supone una cuota de mercado del 10,3% en ese periodo anualizado, superando por primera vez la barrera de los dos dígitos en el cómputo anualizado.

Si se tiene en cuenta el acumulado del año 2021, entre enero y octubre de este año se han matriculado 886.000 coches eléctricos en toda Europa Occidental, lo que supone una cuota de mercado del 10% en el acumulado del año. Estos 10 meses han sido suficientes para superar los 728.000 coches eléctricos matriculados durante todo el año 2020 y duplicar la cuota de mercado de los eléctricos respecto al año anterior (entre enero-octubre de 2020 la cuota de coches eléctricos fue del 5,1%).

volkswagen-id-3-prueba-22

El Volkswagen ID.3 (imagen) es uno de los eléctricos más vendidos en Europa.

No obstante, no hay que perder de vista un punto importante: la mayor cuota de eléctricos se ha visto favorecida por la crisis del mercado general. Las matriculaciones de eléctricos siguen aumentando, pero las matriculaciones totales acumulan caídas muy significativas. El pasado mes de octubre las matriculaciones totales en Europa cayeron un 30% en comparación con octubre de 2020. Con 798.693 turismos registrados (sumando la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), es el peor resultado en un mes de octubre desde que la ACEA comenzó a recopilar datos. En el acumulado del año, las matriculaciones totales han aumentado apenas un 2,2% respecto a 2020. 

En España las matriculaciones totales entre enero y octubre han aumentado un 5,6% respecto al 2020 (cuando hubo varios meses de confinamiento total), pero respecto al 2019 la caída es del 33%. Por contra, si nos fijamos únicamente en los coches eléctricos, las matriculaciones han crecido un 48,4% entre enero y octubre de 2021 respecto al mismo periodo pasado. Sin embargo, la penetración del coche eléctrico en nuestro país sigue distando de los niveles europeos: en lo que va de 2021, en España los eléctricos tienen una cuota de mercado del 2,46%, cuatro veces menos que la cuota de mercado en Europa.

El pasado mes de octubre fue algo mayor, con 2.700 turismos eléctricos matriculados (+29,2% respecto a octubre de 2020) y un 3,7% de cuota de mercado. Una cifra que, no obstante, sigue muy alejada de la cuota europea. Los culpables de esta situación son varios y bien merecerían otro artículo a fondo, pero cabe destacar una infraestructura de recarga escasa, a la cola de Europa, que no genera todavía confianza a todos los potenciales clientes; y un precio de compra que sigue siendo alto para el poder adquisitivo medio de las familias españolas.

La crisis de semiconductores y materiales dejará el mercado a niveles de la pandemia

Como decíamos, el mercado total sigue en declive debido fundamentalmente a la crisis de semiconductores, materiales y otros componentes clave para la fabricación de automóviles. Por esa razón, los fabricantes están dirigiendo su atención hacia modelos de menor volumen, más caros y más rentables y, en la mayoría de los casos, con mayores emisiones. Algo que luego debe compensarse con modelos eléctricos para alcanzar los niveles máximos de CO2 que dictan las normativas. 

La previsión es que el mercado total europeo apenas supere los niveles de la pandemia del año pasado, que incluyó meses de confinamiento estricto en los que las fábricas detuvieron su producción y los concesionarios cerraron sus puertas. Es decir, semanas y meses con cero matriculaciones. Se prevé que el mercado total de turismos de 2021 alcance unas 11 millones de unidades en Europa, frente a los 10,8 millones de 2020. En condiciones normales, el mercado europeo supera los 14 millones de matriculaciones de turismos al año. Se espera que los coches eléctricos representen algo más del 10% de ese total, superando el millón de matriculaciones.

Conversaciones: