Híbridos y Eléctricos

DESVÍO DE INVERSIONES

Malas noticias: algunos directivos de DeLorean, demandados por Karma Automotive

Los responsables del renacimiento de DeLorean como marca de coches eléctricos han sido demandados por la empresa Karma Automotive por incidir en el desvío de posibles inversiones y revelación de secretos empresariales.

Delorean Alpha 5.
Los responsables del renacimiento de DeLorean han sido demandados por su antigua empresa Karma Automotive

El pasado mes de mayo se desveló de forma oficial la llegada del nuevo DeLorean Alpha 5, así como los demás proyectos a futuro de la renacida compañía norteamericana. La mayor parte de los asistentes y seguidores de la marca dieron el visto bueno al vehículo mostrado, sin embargo, no todo han sido buenas noticias para los responsables y fundadores de “la nueva” DeLorean, ya que la compañía Karma Automotive los ha demandado por, supuestamente, impedir la inversión económica en favor de su propio proyecto con DeLorean, así como otros motivos. 

La actual DeLorean es una nueva compañía fundada en noviembre de 2021 con el objetivo de lanzar su propio “DeLorean moderno y 100% eléctrico”. Uno de sus fundadores, y actual CEO de la marca, es Joost de Vries, quien anteriormente trabajaba en la mencionada Karma Automotive, una compañía fundada en 2014 y que tuvo su origen anteriormente con el modelo primigenio de Fisker, el Fisker Karma. No obstante, la compañía Karma ha pasado recientemente por unos importantes baches económicos que le han supuesto más de un problema para seguir adelante. 

De Vries, mientras aún trabajaba en esta compañía, comenzó a preparar sus planes para fundar la nueva DeLorean. Según la demanda interpuesta por Karma Automotive, ello le llevó a que muchas de las inversiones que inicialmente iban a ir a parar a esta compañía, finalmente fuesen desviadas hacia el proyecto de DeLorean. No obstante, no sólo De Vries dejó Karma, sino que este atrajo a muchos de sus empleados hacia la nueva empresa. 

Karma GS-6
Karma Automotive basa su vehículo, el GS-6, en el Fisker Karma original

Sin embargo, esto no concluye aquí. Y es que, en el pasado año 2020, los responsables de la compañía Karma ya habrían mostrado cierto interés interno en devolver a la vida a DeLorean, como marca reinventada. Ello llevó a De Vries a adelantarse a los planes de Karma y lanzar "su propia DeLorean" y acaparar importantes inversiones hacia tal fin. 

Además de la obstrucción a conseguir inversiones por parte de De Vries para Karma, también se le acusa de usar secretos comerciales para incentivar el desarrollo de su propia empresa y modelo en particular, el DeLorean Alpha 5. Además de este, otros responsables también han sido involucrados en dicha demanda, como Alan Yuan, actual director de operaciones de DeLorean y a Troy Beetz, vicepresidente de Neilo Harris y director de marketing. Todos ellos ex empleados de la compañía Karma Automotive

Sin nada lo impide, el DeLorean Alpha 5 espera iniciar su producción en el próximo año 2024. Este equipa una mecánica 100% eléctrica y una autonomía de alrededor de 500 kilómetros. Adicionalmente, se presenta como todo un superdeportivo eléctrico, ya que es capaz de bajar de los 3 segundos en la ejecución de 0 a 100 km/h. Su producción estará limitada a sólo 88 unidades y su precio de partida será de más de 150.000 euros. 

Conversaciones: