Híbridos y Eléctricos

YA ES OFICIAL

Ford elige la planta de Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos en Europa

Ford adjudica a Almussafes la plataforma de coches eléctricos GE2que garantiza su futuro en los próximos años.

produccion Ford F-150 lightning
Produccion en serie de la Ford F150 Lightning.

La dirección de Ford ha adjudicado finalmente a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.

La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Para poder garantizar el futuro de la fábrica ha sido determinante el Acuerdo por la Electrificación firmado por UGT junto a la dirección europea de Ford el pasado 27 de enero, lo que, posteriormente, se incluyó en el convenio colectivo ratificado el día 13 de abril. 

La factoría de Almussafes fabricará los dos nuevos coches eléctricos de la compañía bajo la mencionada plataforma GE2, una evolución de la GE1, sobre la cual se sustenta actualmente el Ford Mustang Mach-E.

A día de hoy la factoría valenciana acoge la producción del Ford Kuga, Ford Transit, Ford Tourneo Connect, Ford S-Max y Ford Galaxy; hace unos meses también se llevaba a cabo la producción del Ford Mondeo, aunque a finales de marzo salió definitivamente de sus líneas de ensamblaje. Esta variedad de productos se espera que disminuya notablemente en los próximos años, quedándose únicamente con el Ford Kuga para el año 2024, por lo que la adjudicación de esta nueva plataforma será la mejor manera de revitalizar y garantizar la producción valenciana

La producción de los dos nuevos modelos eléctricos garantizará un periodo de 15 años, a lo que tendrá que incluirse una reestructuración laboral, así como una adecuación de sus trabajadores para poder trabajar sobre vehículos eléctricos puros. No obstante, después de garantizar el futuro de la planta de ensamblaje, quedaría por ver qué sucederá con la factoría dedicada a la producción de motores y en la que se encuentra una plantilla de más de 1.000 trabajadores. Actualmente, esta fábrica posee trabajo asegurado hasta el 2030, sin embargo, a partir de ahí y una vez se impongan los vehículos eléctricos en la compañía norteamericana, la directiva europea deberá alterar su labor principal, así como efectuar una importante reestructuración de personal. 

La factoría valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunto.

Conversaciones: