Híbridos y Eléctricos

Las Fotolineras de SDK Sendekia

La empresa española SDK Sendekia ha desarrollado un innovador sistema de pérgolas solares para la carga de vehículos eléctricos, carga que asimismo se efectúa mediante la colaboración de energía solar fotovoltaica.

 

La empresa española SDK Sendekia ha desarrollado un innovador sistema de pérgolas solares para la carga de vehículos eléctricos, carga que asimismo se efectúa mediante la colaboración de energía solar fotovoltaica.

Este sistema, denominado “Fotolineras”, tienen el objetivo de convertir en una realidad la movilidad sostenible con un aporte verdaderamente ecológico, como es la recarga con energía renovable.

SDK Sendekia surge en 2007 para el diseño y fabricación de seguidores solares, dentro del sector fotovoltaico. Se trata de un grupo de ingenieros especialistas en el diseño de máquinas, quienes han desarrollado tanto la estructura como el software.

“En estos tres años de andadura hemos logrado desarrollos y patentes propias, y en la pasada edición de Genera presentamos la nueva y tercera generación de seguidor solar, dotado de dos ejes, con poca resistencia al viento y sistema de gestión de sombras” destaca Carolina Grases, una de las responsables de esta empresa.

Dichas “fotolineras” están pensadas para “el sector público, de cara a dotar a las ciudades de estas pérgolas, con la garantía de que hablamos de energía solar no contaminante.

Por otro lado, pensamos en el segmento privado: por ejemplo, en centros comerciales o grandes superficies que, como distintivo, quisieran que en sus zonas de estacionamiento hubieran áreas de recarga para los vehículos eléctricos, o en áreas de servicio de autopistas” nos dice Carolina Grases.



Una inversión rentable y limpia
Los vehículos eléctricos serán una realidad a medio plazo y dependerán precisamente de las facilidades que tengan, como son estas pérgolas que propone SDK Sendekia, las cuales además presentan un sistema “bypass” por el cual, si no se está recargando un coche, la energía que se produce va a la red eléctrica. De esta manera no se pierde ni derrocha energía, con el valor añadido de que hablamos de que esta es 100% Renovable.

En estos momentos, SDK Sendekia ya cuenta con un prototipo instalado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se ha implementado un laboratorio de ensayos de recarga de vehículos eléctricos en el que colaboran diversas empresas del sector.

En la pasada edición de Genera 2011, que tuvo lugar en Madrid, se presentó el último diseño de “Fotolinera” donde se realizaron demostraciones de recarga con motos eléctricas, donde los usuarios pudieron comprobar la efectividad del sistema para la movilidad sostenible.?? Para este año 2011 están previstas las primeras exportaciones hacia USA y resto de América y se ha planteado un plan de expansión para la creación de una red de distribuidores SDK.

“En 5 o 10 años los espacios urbanos cambiarán considerablemente gracias a estas pérgolas solares y la movilidad sostenible será una realidad” vaticina Carolina Grases. ?


 

Ventajas y Beneficios de las “Fotolineras”:

  • Fáciles de usar. A través de una tarjeta monedero o sistema prepago.
  • Flexibilidad en la recarga lenta (2 horas) y rápida (30min).
  • Autoservicio, sin colas ni dependencias. Se inserta la tarjeta, se enchufa el cable y listos; mientras, se pueden realizar compras u otras gestiones (el sistema protege al enchufe).
  • Mejora de los espacios urbanos. Pérgolas estéticas, sencillas, sin necesidad de grandes inversiones en su mantenimiento, sólo necesitan sol y se pueden ubicar tanto en zonas húmedas en cuanto a climatología, como más secas (se calcula la producción en función de la localización).
  • Menor coste. Recargar así un coche representa 5 veces menos coste que con gasolina convencional, para recorrer los mismos Km de media.
  • La energía eléctrica restante se incorpora a la red eléctrica general por medio del net-meetering (compra y venta de energía).
  • Es un sistema de microgeneración que fomenta el consumo responsable, ecológico y que a su vez puede ser utilizado para verter la energía en la red interna de tu vivienda, negocio, industria….

 
{jcomments on} 
Conversaciones: