Híbridos y Eléctricos

EL ITC SE PRONUNCIARÁ EL 5 DE OCTUBRE

LG Chem y SK Innovation en plena disputa por el abastecimiento de baterías

La crisis del COVID-19 no ha hecho más que agravar la disputa que ya existía entre LG Chem y SK Innovation para abastecer a los fabricantes americanos.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4

El gigante coreano LG Chem se encuentra en pleno proceso judicial contra el fabricante de baterías, también coreano, SK Innovation, por el presunto robo de secretos comerciales sobre la fabricación de celdas para la producción de baterías y otros elementos eléctricos clave en un coche eléctrico.

Lo que pretende LG Chem es evitar que SK Innovation se lleve la producción de baterías a Estados Unidos, con la consecuente pérdida de ventas de baterías si la crisis del COVID-19 siguiera causando estragos. Tener la producción de baterías en suelo americano arrebataría finalmente posible clientela a LG Chem, que actualmente tiene un acuerdo de abastecimiento con General Motors mediante una nueva factoría en Ohio en la que se daría empleo a unos 1.100 trabajadores.

Fuera el pasado año cuando LG Chem decidiera denunciar ante el ITC (la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos) a SK Innovation por competencia desleal. Tanto Ford como Volkswagen han mediado públicamente con declaraciones en las que dejan clara su postura, en pro de evitar un posible desabastecimiento causado por el litigio y la crisis del COVID-19: 'El riesgo para tales empleos en Estados Unidos es especialmente inaceptable dada la situación económica actual causada por el COVID-19", dicen desde Volkswagen.

Es por ello que Volkswagen pide al ITC que de luz verde a fabricar baterías a SK Innovation con la fábrica que actualmente se encuentra en construcción en Georgia, para abastecer directamente desde Estados Unidos a sus clientes americanos. Sería esta misma fábrica la que suministraría las baterías necesarias para la fabricación del Volkswagen ID.4. También está en proyecto una segunda factoría donde se abastecería a Ford para la producción de la Ford F150 eléctrica, entre otros modelos.

Tanto Ford como Volkswagen coinciden en que prohibir la venta de baterías a SK Innovation podría resultar un desastre para el empleo dada la situación actual. También declaró Ford que la afirmación de LG Chem ante una posible suplencia a SK Innovation por un desabastecimiento de baterías es inviable por todo el tiempo que se necesita para desarrollarlas.

El pasado febrero el ITC declaró preliminarmente a favor de LG Chem, a lo que no siguió ninguna declaración por parte de los suministradores coreanos. Será el próximo 5 de octubre cuando finalmente sepamos si el ITC da o no la razón a LG Chem.

Conversaciones: