Híbridos y Eléctricos

CUOTA DEL 20% EN DICIEMBRE

Las matriculaciones de coches eléctricos superan los 1,2 millones en Europa

Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos alcanzaron alcanzaron las 1,2 millones de unidades durante el pasado 2021, una cuota de mercado del 11,2%. Una cuota que, no obstante, se ha visto favorecida por los malos registros del mercado a nivel general.

audi-q4-e-tron-sportback-portada
Las matriculaciones de coches eléctricos superan los 1,2 millones en Europa

Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos en Europa Occidental1 durante el pasado 2021 alcanzaron 1,2 millones de unidades, según los datos del analista alemán Matthias Schmidt, alcanzando una cuota de mercado superior al 11%.

Según los datos provisionales del último Schmidt Automotive Research, en los 18 mercados contemplados en dicho estudio se matricularon 1.190.000 coches eléctricos puros durante el pasado 2021, lo que supuso una cuota de mercado del 11,2% para los eléctricos sobre el total del mercado. Dicha cuota superó por mucho el 6,7% conseguido el pasado 2020.

Si bien la cuota de mercado ha crecido de manera muy notable, estableciendo un nuevo récord, conviene poner en contexto la situación del mercado. Más de uno de cada diez turismos nuevos vendidos en Europa Occidental era eléctrico, una proporción que se ha visto favorecida por un mercado que, a nivel general, ha cosechado sus peores registros de ventas en 37 años. En un año relativamente normal, con un mercado en torno a 14,2 millones de turismos nuevos, este mismo volumen de eléctricos puros habría equivalido al 8,4% de cuota de mercado.

Un año que ha estado marcado, sin duda, por la escasez de semiconductores, el aumento de los costes de la energía y los problemas en el transporte marítimo a nivel global. Todo ello ha desembocado en recortes de producción y una falta de oferta que, consecuentemente, ha traído consigo un aumento en los precios al cliente final. En este contexto, los fabricantes han priorizado la producción y venta de los vehículos enchufables (tanto eléctricos puros como híbridos enchufables) a fin de cumplir con la legislación europea en materia de emisiones medias de CO2.

Esto último se dejó notar especialmente en el último mes de año; en diciembre de 2021, uno de cada cinco coches nuevos (20%) matriculados en los 18 mercados del estudio era un coche eléctrico. Prácticamente el doble de la cuota de mercado conseguida en el total del año. La explicación la encontramos en el aumento de automatriculaciones por parte de los fabricantes para reducir sus emisiones y llegar a los límites establecidos. En el último trimestre del año se registraron en total 400.000 coches eléctricos nuevos, alcanzando una cuota del 17% durante este periodo.

matriculaciones-electricos-europa-2021

Evolución de las matriculaciones de coches eléctricos (2011-2020) en Europa Occidental.

Países Bajos fue el único mercado en el que las matriculaciones de coches eléctricos cayeron (-12,5% interanual) con respecto al año anterior. Según Matthias Schmidt, esto puede deberse a que el canal de empresas ya estaban en ciclos de alquiler aprovechando los tipos impositivos más bajos de años anteriores, reduciendo las matriculaciones en 2021. Por otro lado, los clientes particulares probablemente hayan retrasado sus compras de coches eléctricos hasta enero de 2022, cuando ha entrado en vigor una nueva ayuda de 3.350 euros para la compra de estos vehículos.
   
Los mercados del sur de Europa siguen estando por detrás de los países del norte. La cuota de mercado en Italia alcanzó 4,6% de vehículos eléctricos, en España ha sido de apenas el 2,7% y en Grecia representan solamente el 2,2%. En nuestro país se matricularon 27.769 coches eléctricos en 2021, un aumento del 37,8% respecto al año anterior que, no obstante, todavía supone una proporción muy baja sobre el total. 

Si añadimos los 1,02 millones de nuevas matriculaciones de híbridos enchufables a los datos anteriores, los coches enchufables (híbridos PHEV más eléctricos puros) alcanzaron 2,21 millones de matriculaciones nuevas, un aumento del 66% respecto al año 2020 que les permitió alcanzar el 21% de cuota de mercado de turismos nuevos en Europa Occidental.

1Países incluidos en el estudio: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Conversaciones: