Híbridos y Eléctricos

12% DEL MERCADO MUNDIAL EN EUROPA

El mercado de baterías alcanzará una producción mundial de 6 TWh al año para 2030

Desde Benchmark Mineral Intelligence han lanzado una predicción sobre la producción de baterías y estiman que para 2030 esta podría ser de 6 TWh anuales.

Benchmark estima una producción mundial de baterías que alcanzará los 6 GWh para 2030
Benchmark estima una producción mundial de baterías que alcanzará los 6 TWh para 2030

Si hay un mercado actualmente al alza, ese es el de las baterías para coches eléctricos. Su crecimiento está siendo realmente asombroso y, aún así, ciertos expertos ya hablan de un estancamiento y una falta de producción. La causa principal de esto ha sido la alta demanda que presentan los modelos eléctricos en el mercado, algo que a muchos ha cogido sin los deberes hecho. Sin embargo, según un informe publicado en Benchmark Mineral Intelligence, ya habla de una capacidad productiva mundial de baterías de 6 TWh al año para el 2030.

Como decimos, el mercado de las baterías de iones de litio se encuentra actualmente en un punto ascendente y expandiéndose a todos los rincones del globo, para lo que la mayoría ya pronostica que esta década será crucial para marcar el camino del crecimiento para los fabricantes de estas baterías, así como de los propios coches eléctricos. La mencionada predicción presentada por Benchmark Mineral Intelligence se basa en los planes actuales que ya han presentado diversos productores de este ansiado componente, como CATL o LG Energy Solution, entre otros muchos.

El propio director ejecutivo de Benchmark, Simon Moores, explicó en un reciente comunicado cuáles y cómo habían sido sus bases para lanzar esta predicción a largo plazo. Y es que, el pasado 2021, la producción de baterías se situó en alrededor de 1 TWh en todo el planeta. Esto incluye dispositivos de todo tipo, no solo los concretamente creados para coches eléctricos. Sin embargo, los diferentes fabricantes de este componente han anunciado nuevas alianzas entre marcas o nuevos proyectos que alzarían estas cifras anuales con vistas a los próximos años. 

Con los 6 TWh pronosticados por Benchmark Mineral Intelligence alrededor de todo el mundo sería suficiente como para producir alrededor de 109 millones de coches eléctricos, aunque desde la compañía ha puntualizado que esto podría ser una realidad siempre y cuando todos los fabricantes tuviesen sus fábricas a plena capacidad, algo que no sucede por lo general, ya que de forma generalizada, lo normal es trabajar a un 70% de su capacidad, lo que sería suficiente para abastecer de suministro a las diferentes marcas automovilísticas. 

Durante 2021, el mercado de fabricación de baterías para coches eléctricos marcó un pico alcanzando los 286 GWh, según estipuló Adamas Intelligence. Este total supuso duplicar la capacidad alcanzada por el mercado un año antes. Esta misma agencia también aseguró que el mercado de las baterías se expande mucho más rápido que el de los propios coches eléctricos, aunque esto es algo que muchos podrían debatir por el hecho de que ciertas marcas automovilísticas ya se quejan de una falta de suministros a este respecto. 

Según Benchmark Mineral Intelligence, en su informe señala que el mercado de baterías de iones de litio, además de verse incrementado cada año, adicionalmente también se vuelve más localizado en ciertas regiones mundiales. Estas serían Europa, que actualmente cuenta con una cuota total del mercado del 7% aunque para el año 2026 se espera que este porcentaje crezca hasta el 12%. Por su parte, China continuaría teniendo un protagonismo total sobre este mercado, mientras América del Norte se posicionaría por debajo de Europa y marcaría para el 2026 una cuota del 10%. 

Desde el informe lanzado por esta agencia, también hacen referencia a la posible falta de suministros de materias primas a nivel mundial, algo que ya estamos viendo en ciertos fabricantes. La creciente demanda de litio, el cobalto o el níquel y su correspondientes subidas de precios pueden llegar a ser un importante inconveniente para estos pronósticos. 

Conversaciones: