Híbridos y Eléctricos

SEÑALIZACIÓN DE LA DGT

Estas son las nuevas señales para los puntos de carga de coches eléctricos

Los ministerios de Interior, Transportes y Transición Ecológica han presentado la nueva señalización de los puntos de recarga para coches eléctricos ubicados en las vías públicas. También se ha presentado el pictograma de señalización del vehículo eléctrico.

señalizacion-puntos-carga-coches-electrico_02
Estas son las nuevas señales para los puntos de carga de coches eléctricos

La Dirección General de Tráfico ha publicado hoy la Instrucción MOV 2022/12 que recoge la nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación de los puntos de recarga de coches eléctricos en la vía pública, de manera análoga a las señales que anuncian la existencia de una gasolinera. Además, también se ha aprobado el pictograma de "vehículo eléctrico" correspondiente para su utilización cuando sea necesario especificar que cierta señalización se refiere a este tipo de vehículo.

Mientras se tramita el mapa oficial de cargadores en toda España, que el gobierno se ha comprometido a publicar el 20 de mayo a más tardar, la DGT ha presentado la nueva señalización oficial que empezaremos a ver de ahora en adelante en las estaciones de carga para vehículos eléctricos. 

Dice la DGT que los puntos de recarga eléctrica que están instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo oficial de señales de circulación, así que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, se pusieron a trabajar en conjunto con el objetivo de acordar su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea y en el nuestro propio.

Los puntos de recarga para coches eléctricos se señalizarán en las vías con las señales cuyo pictograma y significado se indican a continuación.

Estación de recarga eléctrica

señal-estacion-carga-electrica
Señal que indica la ubicación de una estación de carga eléctrica.

Indica la situación de una estación de recarga eléctrica. La señal no especifica el tipo de conector disponible ni el número de puntos de carga.

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

señal-estacion-carga-electrica-gasolinera
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.

Indica la existencia de un surtidor o estación de servicio de carburantes en la que también se dispone de estación de recarga eléctrica.

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica

señal-estacion-recarga-electrica-glp
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

Indica la existencia de una estación de servicio con disponibilidad de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) y puntos de carga para vehículos eléctricos.

Pictograma para los coches eléctricos

pictograma-coche-electrico-dgt
Pictograma oficial referido al vehículo eléctrico.

Además de las señales anteriores, también se ha aprobado el uso de un pictograma o icono de vehículo eléctrico. Se utilizará «cuando sea preciso indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos». El icono es la silueta de un coche rodeada por encima, como si fuese el símbolo de la arroba, con un cable y su correspondiente enchufe.

¿Cuándo entra en vigor la nueva señalización?

La Instrucción MOV 2022/12 entra en vigor hoy mismo, 8 de abril, pero su aplicación será progresiva. Si bien la DGT recuerda que las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos aquí recogidos, las señales antiguas se irán actualizando a medida que renueven debido a su estado de conservación.

señalizacion-puntos-carga-coches-electrico
Todas las señales de nueva instalación deberán adecuarse a este formato. Las más antiguas, cuando se renueven debido a su estado de conservación.

Todas estas nuevas señales podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carreteras como en zona urbana.

Conversaciones: