Híbridos y Eléctricos

SEGÚN UN INFORME DE BLOOMBERG

El precio de las baterías descenderá un 52% y la producción crecerá hasta 1 TWh

Según un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance, el precio de las baterías descenderá un 52% en 2030 y se alcanzará una producción de casi 1 TWh en 2040.

El precio de las baterías descenderá un 52% en 2030 y la producción crecerá hasta 1 TWh en 2040.
El precio de las baterías descenderá un 52% en 2030 y la producción crecerá hasta 1 TWh en 2040.

El precio de las baterías descenderá un 52% antes de 2030, lo que afectará a la demanda de este producto que crecerá hasta los 942 GWh antes de 2040 y requerirá una inversión de un billón de dólares por parte de la industria. Este espectacular crecimiento se deberá a la generalización de las instalaciones estacionarias de almacenamiento de energía. Una buena parte de ellas formará parte de la infraestructura de recarga pública de vehículos eléctricos. El incremento de su número y de la capacidad de sus baterías, requerirá nuevas estaciones de recarga que, ante la mayor demanda de energía, necesitarán baterías para almacenar energía procedente de fuentes renovables. 

Estas son las conclusiones que pueden extraerse de un nuevo informe publicado esta semana por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El abaratamiento de los costes de los materiales y de los procesos de producción, debido al avance de la tecnología y a la economía de escala, será una de las razones de este crecimiento, pero no la única. Las nuevas legislaciones en pro del uso de las energías renovables y los vehículos eléctricos también están suponiendo un estímulo para la demanda de baterías y ayudarán a impulsar tecnologías, como el V2G, que ayudarán a reducir el cambio climático.

2018111219042355200

El almacenamiento de energía global aumenta a 1 TWh en las próximas dos décadas. Fuente: Bloomberg NEF.

Las instalaciones estacionarias para el almacenamiento de energía en el momento en el que se genera, para consumirla después, empezarán a extenderse. Una de las maneras de aprovechar esta capacidad de almacenamiento es la recarga vinculada de vehículos eléctricos, que puede realizarse por la noche. Según Edward Fenster, presidente ejecutivo de la compañía solar estadounidense Sunrun “el almacenamiento es el paso más sensato para poder atender el cien por cien de la demanda con fuentes renovables”.

La implicación de este descenso en el precio de las baterías se reflejará en múltiples sectores industriales. "Los costes se han reducido más rápido de lo que esperábamos", afirma Yayoi Sekine, analista de BNEF en Nueva York, en una entrevista. "Las baterías van a formar parte de nuestras vidas”.

2018111219042310700

Inversión anual en almacenamiento de energía. Fuente: Bloomberg NEF.

Otras conclusiones del estudio

El informe también afirma que en 2020 el nivel de producción de baterías alcanzará los 50 GWh. Los principales destinatarios serán empresas de servicios públicos. Posteriormente, en 2030, esta demanda se verá superada por las instalaciones en empresas, industrias y comunidades residenciales. En 2040 el almacenamiento de energía supondrá un 7% de total de la capacidad energética instalada en todo el mundo. En ese mismo año, será Asia la que albergue la mayor cuota de producción de baterías, con un 45% del total de las instalaciones. El 29% se distribuirá entre Europa, Oriente medio y África y el 26 % restante en América.

Hoy en día Corea del Sur domina el mercado de las baterías. Sin embargo, en 2020, Estados Unidos tomará el relevo, hasta que China, uno de los mayores beneficiados por el crecimiento masivo de este nuevo mercado y que está aumentando su capacidad de producción de baterías, acabe por dominarlo. Los países más activos en este mercado serán China, EE. UU., India, Japón, Alemania, Francia, Australia, Corea del Sur y el Reino Unido.

Por último el almacenamiento de energía también está llegando a los países en desarrollo de África. Según BNEF las empresas de servicios públicos reconocerán que la combinación de energía solar, diésel y baterías en áreas remotas es más barata que extender la red eléctrica hasta allí o construir sistemas de generación a base de combustibles exclusivamente fósiles.

Conversaciones: