Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN DE CAMIONES

Allison presenta un nuevo eje eléctrico para camiones pesados y medianos

El eje eléctrico para camiones medianos y pesados presentado por Allison Transmission se puede montar en el bastidor de cualquier camión comercial e incluye uno o dos motores y una transmisión de varias velocidades.

Allison Transmission presenta el primer eje eléctrco para camiones medianos y pesados
Allison Transmission presenta el primer eje eléctrco para camiones medianos y pesados.

Allison Transmission, una empresa estadounidense con sede en Nueva York, ha presentado el AX Series, un sistema de eje eléctrico diseñado para camiones de servicio mediano y pesado. La Expo de Tecnología Limpia Avanzada (ACT) en Long Beach ha sido el escenario en el que la empresa ha mostrado este sistema que puede ser incorporado en camiones movidos por cualquier tipo de tecnología de propulsión y para diferentes fines como la carga y descarga, los servicios públicos como la recogida de residuos y autobuses escolares.

El AX Series es un sistema de tren motriz eléctrico totalmente integrado diseñado para poder incorporarse dentro de un bastidor estándar de camiones comerciales. Incluye uno o dos motores eléctricos de alta velocidad y una transmisión de varias velocidades, eliminando la necesidad de ejes de transmisión adicionales. Además incorpora el sistema de refrigeración y las bombas de impulsión, todo ello sobre las estructuras de soporte que se precisen. 

En el paquete también incluye, de forma opcional, la electrónica de potencia lo que lo convierte en una solución completa de tren motriz. Además es compatible con vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (FCEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REV) y vehículos de motor de combustión interna convencionales (ICE).

Configuración del eje eléctrico AX Series de Allison Transmission

Configuración del eje eléctrico AX Series de Allison Transmission.

Según David S. Graziosi, Presidente y CEO de Allison Transmission, la serie AX el primer eje eléctrico con el tamaño, la potencia y la simplicidad para adaptarse a camiones pesados, gracias a un sistema de refrigeración interna muy eficiente. El eje está formado por dos motores eléctricos capaces de generar 400 kW (536 CV) de potencia nominal y 550 kW (738 CV) de potencia punta. Incorpora un sistema de frenado regenerativo que utiliza los motores eléctricos para generar electricidad en las desaceleraciones y el frenado e incorporarla a la batería.

El tren de potencia eléctrico de la Serie AX se integrará en un camión Peterbilt 579EV de clase 8 para su evaluación y prueba, con la intención de demostrar la fiabilidad, la eficiencia, y la compatibilidad de todos sus componentes. El prototipo de pruebas cuenta con una potencia de 1.100 kW (1.475 CV). Según el fabricante, su fiabilidad le permitirá una vida útil de más de un millón y medio de kilómetros en las condiciones de trabajo de un camión comercial de transporte de tamaño mediano o pesado, camiones de recogida de residuos urbanos, autobuses escolares, y camiones tipo volquete de carga y descarga.

Conversaciones: