Híbridos y Eléctricos

IAA TRANSPORTATION

Así es el eje eléctrico de Saietta, con motor eléctrico de flujo axial

En el IAA Transportation de Hannover, Saietta ha presentado por primera vez un eje de transmisión eléctrica integrada, para vehículos eléctricos comerciales ligeros, que incluye sus conocidos motores de flujo axial.

Eje electrico saietta motor flujo axial-portada
El eje eléctrico de Saietta integra en una sola unidad compacta el motor de flujo axial (AFT), la electrónica de potencia desarrollada internamente, una transmisión modular y una arquitectura de eje personalizada.

Durante la celebración de la IAA Transportation de Hannover, en Alemania, el especialista británico en propulsión eléctrica Saietta presentó por primera vez una transmisión de eje eléctrica totalmente integrada adaptada a vehículos comerciales ligeros de hasta dos toneladas de peso bruto. Si bien esta no fue la única novedad en su stand, sí representa la más importante de todas ya que integra en una sola unidad compacta el motor de flujo axial (AFT) de Saietta, la electrónica de potencia desarrollada internamente, una transmisión modular y una arquitectura de eje personalizada.

El nuevo eje es una "solución plug-and-play para que los fabricantes de vehículos puedan integrarlo rápidamente en sus plataformas de vehículos comerciales ligeros", asegura Saietta. En la feria también se presentó un primer prototipo de la empresa holandesa Duracar destinado al transporte de última milla, en el que se ha implementado este eje eléctrico.

El sistema de accionamiento eléctrico que se incluye en el eje es uno de los modelos de la gama de productos AFT140 de Saietta formada por motores de flujo axial (Axial Flux Traction). Sus datos exactos no han sido incluidos en el comunicado de prensa. Estos motores se basan en que el devanado inductor crea un campo magnético paralelo al eje de giro del rotor. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente, el motor AFT proporciona un diseño más compacto, lo que se traduce en un peso total más bajo. Además presentan otras ventajas relativamente poco explotadas hasta el momento.

Eje electrico saietta motor flujo axial-interior
Solución de propulsión de Saietta, para vehículos de reparto, basada en motores en las ruedas, vehículos de recogida de basura y transportadores autónomos de pasajeros.

Junto a este eje, Saietta mostro un prototipo conceptual de un motor central y otro eje eléctrico para vehículos comerciales pesados. Les acompañaba una solución de propulsión basada en motores en las ruedas para vehículos de reparto, vehículos de recogida de basura y transportadores autónomos de pasajeros. Los conceptos son también modulares, de manera que se adaptan a los requisitos específicos de cada fabricante. Por otro lado, según la empresa británica, el concepto de motor central promete un diseño más compacto que otros sistemas comparables.

Los ejes eléctricos en el IAA Transportation

Los conceptos de transmisión eléctrica de Saietta se unen a la larga lista de nuevas transmisiones de eje eléctricas presentadas en IAA Transportation diseñados para una amplia gama de vehículos, según su peso. Volvo Trucks ha desarrollado su eje eléctrico para incluirlo en camiones de larga distancia. El nuevo eGen Power 130S de Allison Transmission está diseñado para vehículos con un peso total por eje de hasta 13 toneladas. Cummins presentó su nueva línea motriz Meritor ePowertrain 17Xe dirigida a vehículos pesados ​​con un peso bruto vehicular de hasta 44 toneladas. El proveedor alemán Bosch había anunciado que se construirá en serie un sistema de propulsión eléctrica para furgonetas y camiones pequeños y medianos

Conversaciones: