Híbridos y Eléctricos

SUPERA LOS 160 WH/KG

La batería de litio-ferrofosfato de CATL tiene la mayor densidad energética de su tipo

La batería de litio-ferrofosfato de CATL ya la han empezado a montar autobuses eléctricos en China, y hemos conocido su densidad energética: 161,29 Wh/kg para el paquete de batería.

La batería de litio-ferrofosfato de CATL tiene la mayor densidad energética de su tipo
La batería de litio-ferrofosfato de CATL tiene la mayor densidad energética de su tipo

Durante los últimos meses hemos ido conociendo los detalles de las nuevas baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de CATL, que no necesitan cobalto, son más baratas y prometen una vida útil de más de 1,6 millones de kilómetros. Sin embargo, no todo son ventajas: esta nueva tecnología presenta una menor densidad energética por celda que CATL ha sabido solucionar con un nuevo método de ensamblaje, consiguiendo colocar sus baterías como las de mayor densidad energética de su categoría.

Según los últimos datos que han salido a la luz, la mayor densidad energética conseguida por las baterías LFP de la compañía china se ha conseguido en un autobús eléctrico chino, con una densidad energética de 161,29 Wh/kg. La cifra hace referencia a la batería al completo, incluyendo carcasa y demás componentes, no es la densidad de las celdas.

Los 3 baterías de litio-ferrofosfato con mayor densidad y sus fabricantes son las siguientes:

  • CATL: 161,29 Wh/kg (autobús eléctrico Yutong E12)
  • Sichuan Lyxin: 147,25 Wh/kg (autobús eléctrico de Sichuan)
  • EVE: 145,9 Wh/kg (autobús eléctrico Nanjing King Long)

densidad-energetica-baterias-litio-ferrofosfato

Densidad energética de las diferentes baterías de litio-ferrofosfato de la actualidad.

En el Yutong E12 monta doce packs de baterías LFP, con una capacidad total de 324 KWh. Próximamente el Tesla Model 3 fabricado en China montará las baterías de litio-ferrofosfato, convirtiéndose en el Model 3 más barato jamás fabricado, y previsiblemente en el coche disminuirá ligeramente la densidad energética del conjunto. Para ponerlo en perspectiva, con las celdas 2170 la batería del Model 3 tiene una densidad energética de 159,5 Wh/kg.

Para compensar la desventaja que supone el uso de esta tecnología, CATL ha empleado un nuevo método de ensamblaje llamado cell-to-pack (CTP). Se trata de una arquitectura de la batería que prescinde de los módulos en los que normalmente se subdividen estas, aprovechando mejor el espacio y aumentando el material activo, lo cual compensa la autonomía perdida por cada celda. Por lo demás, al utilizar una química derivada de la de los iones de litio, conserva la mayoría de sus propiedades y añade una mayor longevidad.

Conversaciones: