Híbridos y Eléctricos

SUPERBASE V

Baterías semisólidas, modulares y portátiles para almacenar energía y cargar el coche eléctrico

Zendure ha logrado desarrollar un producto para el almacenamiento de energía que emplea baterías en estado semisólido: SuperBase V, además de modular y portátil, utiliza baterías en estado semisólido para asegurar el suministro eléctrico del hogar y la recarga del coche eléctrico.

Zendure SuperBase V baterias electrolito semisolido modular portatil-portada
Zendure SuperBase V baterias electrolito semisolido modular portatil-portada

Zendure es una empresa global de tecnología de energía limpia que fue creada en 2013. Tras su asistencia a la feria IFA de 2022, donde recibió el premio Phandroid "Best Of IFA" atrajo la atención de la prensa y del mercado del almacenamiento energético.  Anteriormente, esta empresa fabricaba todo tipo de dispositivos: baterías para móviles, paneles inteligentes para el hogar, enchufes inteligentes e incluso baterías para satélites. Su paso más importante ha sido el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía limpia, portátil, modular y con una tecnología tan innovadora como la del electrolito semisólido.

El empleo de baterías alimentadas por energía solar como respaldo de la alimentación eléctrica de un hogar asociado a la adquisición de un vehículo eléctrico es cada vez más popular. Zendure es una solución Plug & Play que quiere aprovechar un mercado que ahora está en alza. Las baterías de respaldo permiten almacenar la energía sobrante del autoconsumo de los paneles solares en lugar de verterla a la red, de manera que puede ser aprovechada cuando no hay sol.

Escalable, modular y portátil

El Zendure SuperBase V es una batería de este tipo que llega como un producto repleto de novedades y tecnología y que además aporta casi infinitas posibilidades. Además de sus múltiples aplicaciones, la gran ventaja de Zendure está en su capacidad modular. Sobre el SuperBase V es posible apilar baterías satélites que incrementan la energía disponible en cada momento.

Zendure SuperBase V baterias electrolito semisolido modular portatil-interior1
Las baterías de Zendure pueden apilarse y transportarse, gracias a su modularidad.

Las dos versiones existentes, V4600 de fosfato de y hierro y V6400 semisólida pueden tener una capacidad que va desde los 6,4 kWh a los 64 kWh con tan solo apilarlas y conectarlas mediante Plug & Play. Además, pueden montarse sobre carritos con ruedas motorizadas y admiten su propia instalación de paneles solares de 400 W.

Se puede emplear como batería de respaldo en caso de un corte energético. Podría alimentar un vehículo eléctrico o cualquier herramienta eléctrica en un lugar de trabajo remoto. Zendure incluye enchufes de todo tipo para poder ser útil en cualquier ocasión. En su panel se encuentran las salidas necesarias para alimentar o recibir energía de un vehículo eléctrico, los paneles solares de 400 W, de paneles solares rígidos de 32 W y todo tipo de enchufes. Permite incluso el control remoto usándolo con la aplicación Zendure, con Amazon Alexa o con  Google Home.

Electrolito semisólido

Para lograr estas aplicaciones, Zendure utiliza una tecnología que por ahora no se emplea en muchas de las baterías del mercado. Se trata de un electrolito semisólido con cátodos LFP (litio ferrofosfato), un término medio entre las baterías con electrolito líquido y las baterías con electrolito sólido. De esta última aprovecha algunas de las ventajas por las que los expertos creen que será la tecnología dominante en el futuro. Ofrecen mayor seguridad ya que resisten el aplastamiento, los impactos, la penetración y las sobrecargas y las descargas profundas.

Zendure SuperBase V baterias electrolito semisolido modular portatil-interior2
Características técnicas básicas de la Zendure SuperBase V6400.

Además cuentan con una  con una mayor densidad de energía. Según sus desarrolladores, la densidad energética que logran es de 228 Wh/kg, lo que supone un 42 % más que las baterías LFP con electrolito líquido. Todas estas ventajas se traducen en que pronto podría aplicarse en dispositivos de pequeño tamaño y también en vehículos eléctricos como bicicletas e incluso automóviles.

Precio

La versión de estado semisólido que se ha descrito hasta aquí ofrece numerosas ventajas y prestaciones. Zendure garantiza sus baterías al 80 % de su capacidad durante 3.000 ciclos completos de carga y descarga con potencias de salida de hasta 7,6 kW y recarga en aproximadamente 2 o 2,5 horas.

Los precios de cada opción pueden consultarse en la plataforma de microfinanciación Indiegogo, donde el módulo básico V6400 tiene un precio de 3.905 euros si se entra como inversor en el proyecto.

Conversaciones: