Híbridos y Eléctricos

COLABORACIÓN THOR Y ZF

La caravana eléctrica autopropulsada ahora más cerca de la realidad: tecnología eTrailer System

El acuerdo de colaboración entre Thor y ZF desarrollará la tecnología que permite a los remolques autopropulsarse mediante el sistema eléctrico eTrailer System, que permite que este mueva su propio peso, reduciendo a cero el peso efectivo en el enganche.

caravana eléctrica autopropulsada Dethleffs EHome Coco-portada
La caravana eléctrica Dethleffs E.Home Coco más cerca de convertirse en realidad gracias al acuerdo entre Thor y ZF.

La caravana eléctrica autopropulsada Dethleffs E.Home Coco ha dado un gran paso para convertirse en realidad con el acuerdo entre su empresa matriz, Thor Industries y el proveedor de automóviles alemán ZF Friedrichshafen. Con esta colaboración, ambas empresas tienen el objetivo de poner en el mercado un remolque comercial viable capaz de generar la fuerza necesaria para mover su propio peso. El eTrailer System tiene el potencial de convertirse en una herramienta crítica para eliminar la reducción de la eficiencia y la autonomía del vehículo tractor, algo que será especialmente útil cuando se trate de un vehículo eléctrico.

La alemana Dethleffs mostró los primeros frutos de su trabajo en 2018, cuando presentó la autocaravana E.Home recubierta con paneles fotovoltaicos y la caravana eléctrica E.Home Coco. Ambos vehículos mostraban el liderazgo tecnológico de Dethleffs en el sector de las caravanas ecológica, lo que influyó en la decisión de Thor Industries de adquirir la empresa matriz europea de Dethleffs, Erwin Hymer Group (EHG), en 2019 para convertirse en el fabricante de vehículos recreativos más grande del mundo.

"Cuando adquirimos EHG en 2019, hubo muchas sinergias que hicieron que la adquisición fuera importante para Thor", explica su director de operaciones, Todd Woelfer, bajo la perspectiva de la innovación que suponían su la electrificación en el espacio de vehículos recreativos y el proyecto iniciado con ZF en 2018, antes de que se produjera la adquisición de la empresa.

Con la compra, Thor ha seguido trabajando con ZF para desarrollar la tecnología de los remolques de propulsión eléctrica denominada eTrailer System. La idea es utilizar un motor eléctrico integrado para permitir que el remolque mueva su propia masa, reduciendo a cero el peso efectivo que ejerce sobre el enganche. La parte más crítica del diseño del eTrailer es el sensor electrónico y el sistema de control que mantienen el remolque funcionando a la misma velocidad que el vehículo tractor, cortando y conectando la energía sin afectar a la seguridad y sin provocar reacciones extrañas en él ni en las condiciones de conducción.

eTrailer System caravana eléctrica autopropulsada Dethleffs EHome Coco

El eTrailer System es un sistema de propulsión que incluye un eje eléctrico y una batería que se instalan en el remolque.

A finales del mes pasado, Thor anunció el último paso para el impulso definitivo de esta tecnología: la ejecución de un memorando de entendimiento vinculante con ZF. El acuerdo establece los planes de las dos compañías para desarrollar conjuntamente el sistema patentado de accionamiento eléctrico de alto voltaje eTrailer para vehículos recreativos remolcables. En él, ZF otorga a Thor los derechos exclusivos de esta tecnología para los vehículos recreativos durante un cierto período y derechos perpetuos de la propiedad intelectual que respalda el desarrollo.

En julio de 2021, Dethleffs y ZF sometieron al E.Home Coco a una prueba en el mundo real, Alps Challenge, en la que fue remolcado por un Audi e-tron Sportback. Comenzando con las baterías del Audi cargadas a un 96,4 % y las del eTrailer al 99 %, el equipo remolcó el E.Home Coco durante 386 kilómetros, desde la sede de Dethleffs en Isny, Alemania, hasta el lago de Garda, Italia.

Además de algún tramo de autopista, el viaje incluía tramos de escalada y descenso por carreteras de los Alpes y zonas lentas como las del Fern Pass Road en Tirol, Austria. El equipo completó el viaje con una sola carga, consumiendo 82 kWh de los 95 kWh de la batería del Audi y 74 kWh de los 80 kWh de la del E.Home Coco, teniendo en cuenta la regeneración que combinada que permitió recuperar 17 kWh durante los descensos y las desaceleraciones.

El Alps Challenge demostró que el sistema eTrailer puede resultar de gran ayuda, particularmente para los vehículos eléctricos, que pueden llegar a perder hasta la mitad de su autonomía cuando remolcan cargas. Así, podrían completar viajes sin tener que detenerse constantemente para cargar o correr el riesgo de quedarse sin batería. El eTrailer también puede ayudar a otros tipos de vehículos, incluidos los térmicos e híbridos, a mejorar su eficiencia general disminuyendo el consumo de combustible.

Alps Challenge caravana eléctrica autopropulsada Dethleffs EHome Coco

En el Alps Challenge, Dethleffs y ZF sometieron al E.Home Coco a una prueba real durante 386 kilómetros.

Antes de que eso suceda, Thor y ZF tienen todavía trabajo por delante. Su próximo paso les lleva a mostrar el último prototipo de eTrailer en el Florida RV SuperShow que se arranca el próximo 19 de enero en Tampa, donde también presentarán un concepto de vehículo eléctrico que incorpora tecnología de extensión de rango.

Conversaciones: