Híbridos y Eléctricos

PENSADA PARA COCHES ELÉCTRICOS

Fabrican el primer lote de baterías capaces de recargarse en 5 minutos

La compañía StoreDot ha dado un paso importante hacia la reducción de tiempos de recarga de los coches eléctricos y la eliminación de la «ansiedad por la autonomía», con una batería que puede recargarse en 5 minutos y de la que ya ha fabricado la primera remesa.

bateria-storedot-recargable-5-minutos
Celdas de la batería de StoreDot

La autonomía va siendo cada vez menos un problema en los coches eléctricos, pues en los últimos cinco o seis años se ha mejorado de manera notable; el siguiente gran paso necesario es conseguir una tecnología que permita recargar muy rápido las baterías y la empresa StoreDot ha dado un paso adelante muy importante hacia ese cometido. Y es que la compañía israelí ha anunciado la producción del primer lote de sus baterías recargables en sólo 5 minutos.

StoreDot ha anunciado el lanzamiento del primer lote de producción de sus celdas de batería, capaces de soportar una carga extremadamente rápida y permitir una recarga completa en solamente cinco minutos. 

La compañía tiene como objetivo mostrar la tecnología a potenciales clientes en el sector de los vehículos eléctricos, principalmente, aunque también podría aplicarse en aparatos electrónicos de consumo o drones comerciales, pues se trata de una batería de iones de litio -ciertamente similar a las que conocemos-. En 2019 demostraron poder recargar la batería de un scooter eléctrico en los cinco minutos anunciados y tiempo después hicieron lo propio con un coche eléctrico de Mercedes. Hace seis meses también demostraron recargar la batería de un dron en el tiempo anunciado.

¿Qué hace diferentes e innovadoras a estas baterías? ¿Qué es lo que permite esta recarga super rápida? Según anuncia StoreDot, la diferencia estriba en la sustitución del grafito en el ánodo de las celdas por nanopartículas de metaloides. Los metaloides, o semimetales, son elementos químicos con propiedades de enlace e ionización a medio camino entre los metales y los no metales. Se consideran metaloides: el boro, silicio, germanio, arsénico, telurio, polonio y antimonio.

Con esta tecnología, StoreDot asegura que sus baterías no sufren los problemas intrínsecos de seguridad, hinchamiento y reducción de la vida útil de la batería (recordemos que las cargas rápidas de manera continuada acortan la vida útil) en una recarga ultra rápida como esta. Aunque StoreDot se ha guardado para sí algunos secretos, asegura que también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. 

El anuncio realizado por la compañía es un paso muy importante, pues supone llevar las celdas por primera vez del laboratorio a su producción en masa. Las celdas de la recarga en 5 minutos se han fabricado por EVE Energy Co., un socio chino, en las mismas líneas de producción que las baterías Li-ion ya existentes, por lo que no requiere inversión en equipos de fabricación nuevos.  

La viabilidad de su producción a escala allana el camino para el lanzamiento de la segunda generación de baterías de la empresa, una batería con ánodo de silicio (todavía en fase prototipo) exclusivamente pensada para vehículos eléctricos que tienen pensado lanzar a finales de este año. Entre los inversores de StoreDot se encuentran Daimler, Samsung o BP, entre otros.

Conversaciones: