Híbridos y Eléctricos

POTENTE Y SUPER LIGERO

Koenigsegg presenta 'David', el potentísimo (y ligero) inversor de carburo de silicio del Gemera

Haciendo gala de su innovación una vez más, Koenigsegg ha presentado un inversor ultra potente que, según la compañía, es el más pequeño y ligero de su tipo. Se empleará en el Gemera, es capaz de ofrecer hasta 750 kW de potencia y lo han llamado 'David' en referencia a la historia de David y Goliat.

inversor-carburo-silicio-koenigsegg-gemera_portada
Koenigsegg presenta 'David', el potentísimo inversor de carburo de silicio del Gemera

Si algo tienen los coches de Koenigsegg, además de una potencia descomunal y un diseño espectacular, es una tecnología de primer nivel. Además, muchas de las innovaciones se desarrollan "en casa", lo que hace a este pequeño fabricante sueco todavía más interesante. El Koenigsegg Gemera será el próximo modelo de la marca, un hipedeportivo híbrido enchufable que, de nuevo, presumirá de tecnologías poco o nada habituales en un coche de producción, incluyendo un potentísimo pero ligero inversor de carburo de silicio que la marca ha bautizado como 'David'.

Como ha venido ocurriendo desde prácticamente su nacimiento, Koenigsegg ha destacado por la innovación y por aportar a sus coches tecnologías diferentes al resto. Una seña de identidad que parece que seguirá estando presente con la electrificación de la marca. El Koenigsegg Gemera será el primer híbrido enchufable de la compañía, un auténtico portento tecnológico que empleará un motor tricilíndrico de gasolina sin levas (las válvulas se accionan de manera neumática) y uno de los inversores eléctricos más potentes y ligeros del mundo.

Se trata de un inversor de carburo de silicio de seis fases, desarrollado íntegramente por Koenigsegg, capaz de proporcionar 1300 Amperios de corriente alterna a 850 Voltios (corriente continua) en seis fases, generando 750 kW de potencia máxima (1020 CV). En configuración doble, como llevará el Koenigsegg Gemera, hay doce fases (seis por motor) con una potencia total de 1,5 MW, que equivale a 2020 caballos de vapor.

inversor-carburo-silicio-koenigsegg-gemera_01

Por su pequeño tamaño y elevada potencia, lo han llamado David en referencia a la historia de David y Goliat (lata de bebida como escala).

Dicho inversor pesa solamente 15 kilos y ocupa un volumen de 10 litros. El Gemera llevará dos inversores, uno por cada motor eléctrico, lo que añadirá 30 kg de peso y 20 litros de volumen en total. Un "peaje" asequible a cambio de la potencia que proporcionan. Dice Christian von Koenigsegg, fundador y director general de Koenigsegg, que lo han llamado David en referencia a la historia de David y Goliat, ya que este nuevo inversor es más pequeño, más ligero y más potente que cualquier otro inversor de este tipo disponible actualmente en el mercado.

El inversor 'David' funciona con algoritmos y software propios de Koenigsegg, que se actualizan continuamente a través de la nube actualizaciones over-the-air (OTA), y es capaz de hacer funcionar dos motores de forma independiente o un motor de hasta 750 kW. Con este inversor se completa el círculo de la arquitectura de alta tensión del Gemera, que ha sido desarrollada por Koenigsegg, incluyendo los motores eléctricos, las baterías y la electrónica de potencia. 

Como el inversor (igual que el resto de componentes de alta tensión del coche) se fabrica con grado aeroespacial, existe la posibilidad de utilizarlos para aeronaves eléctricas tipo eVTOL u otras similares. Christian von Koenigsegg ha asegurado estar «encantado de poder ofrecer esta tecnología innovadora en forma de componentes a empresas y emprendedores visionario», ya que compartir estos componentes permitirá a Koenigsegg influir más en la reducción de las emisiones de CO2.

Koenigsegg-Gemera-2022-02

Koenigsegg Gemera.

El propulsor híbrido enchufable del Koenigsegg Gemera proporcionará en total 1748 CV de potencia y 3500 Nm de par motor máximo, cifras absolutamente estratosféricas que le permitirán hacer el 0-100 km/h en 1,9 segundos y superar los 400 km/h de velocidad. La potencia provendrá de cuatro motores: dos motores eléctricos en la parte trasera con 500 CV y 1000 Nm de par cada uno, otro motor eléctrico de 400 CV en el eje delantero, y un pequeño motor tricilíndrico de gasolina, con válvulas neumáticas, que ofrece 600 CV de potencia y 600 Nm de par.

Será también el primer Koenigsegg en tener cuatro plazas y el primero también en ofrecer tracción total: el motor térmico se encarga de mover las ruedas delanteras junto al motor eléctrico del eje delantero, todo ello con la transmisión Direct Drive encargándose de gestionar la potencia para cada rueda. El Gemera monta una batería de 16,6 kWh y 800 voltios gracias a la cual podrá circular hasta 50 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico.

Conversaciones: