TECNOLOGÍA HD-ENERGY DE ENEVATE

LG Chem invierte en baterías con el 50% más de capacidad y recarga en 5 minutos

LG Chem ha invertido en la tecnología HD-Energy de Enevate, basada en un nuevo material para el ánodo, fundamentalmente compuesto por silicio, que aumenta la densidad energética y reduce los tiempos de carga.

Tecnología HD-Energy de Enevate con 50% más de capacidad energética y carga ultrarrápida.
Tecnología HD-Energy de Enevate con 50% más de capacidad energética y carga ultrarrápida.

Enevate Corporation es una empresa con sede en California que ha desarrollado una tecnología basada en un nuevo material para el ánodo de las baterías, compuesto fundamentalmente por silicio, que eleva su densidad de energía en un 50% y aumenta de forma significativa la velocidad de carga. El fabricante de baterías LG Chem, filial de la multinacional electrónica, ha participado en la última ronda de financiación abierta por la empresa americana para apoyar el desarrollo y la comercialización de su tecnología y su aplicación en las baterías de los vehículos eléctricos.

La tecnología HD-Energy de Enevate fue presentada en noviembre de 2017 y permite que las celdas de ion-litio obtengan un 50% más de capacidad energética que las celdas convencionales, que utilizan grafito para el ánodo. Además ofrece diversas propiedades que la hacen especialmente interesante para aplicaciones de movilidad eléctrica. Aumenta la velocidad de carga, de forma que puede alcanzar el 75% de la capacidad de la batería en tan solo cinco minutos. Sus ciclos de carga y descarga no se ven afectados por las bajas temperaturas funcionando de forma óptima hasta -40ºC. Por último, es capaz de capturar mayor cantidad de energía durante el proceso de frenado regenerativo, lo que aumenta aún más su capacidad energética, sobre todo en climas fríos.

La característica principal de esta tecnología es la química del ánodo de película compuesta conductora, cuyo material dominante es el silicio, que forma parte de su composición en más de un 70%. Es un material 100% activo capaz de almacenar litio y mantener una alta conductividad eléctrica. El compuesto utiliza el carbono como matriz conductora, el silicio como principal material activo y el carburo de silicio como una capa delgada —de espesor nanométrico— que protege la superficie del silicio.

Composición del ánodo de Enevate

Enevate ofrece a los fabricantes que deseen licenciar su tecnología una alta densidad de energía, carga ultrarrápida, un excelente rendimiento a bajas temperaturas, y un plus de seguridad. Para Robert A. Rango, Presidente y CEO de Enevate, “la inversión estratégica de LG Chem indica la importancia de nuestra tecnología ya que se centra en las inquietudes de los usuarios de vehículos eléctricos: el tiempo de carga, la autonomía, el costo y la seguridad”. 

Enevate ofrece su tecnología en un paquete completo que incluye las licencias y el acceso a la tecnología HD-Energy. De esta forma permite a los fabricantes de coches eléctricos y de baterías, como LG Chem, alcanzar rápidamente un gran volumen de producción.

Conversaciones: