Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA LITIO-AZUFRE

Las nuevas celdas de OXIS permitirán triplicar el tiempo de vuelo en avión eléctrico

OXIS desarrolla celdas de litio-azufre para su aplicación en aviones, autobuses y camiones eléctricos, cuya principal característica es su peso reducido, su alta potencia y su gran densidad energética.

Nuevas celdas tipo bolsa de litio-azufre de Oxis Energy.
Nuevas celdas tipo bolsa de litio-azufre de Oxis Energy.

La empresa británica OXIS Energy ha logrado diseñar un nueva celda litio-azufre (Li-S) capaz de alcanzar una energía específica de 425 Wh/kg. Aunque inicialmente estas celdas están especialmente creadas para utilizarse en aplicaciones aeroespaciales, la compañía forma parte de un proyecto para mejorar su potencia y su vida útil con la vista puesta en el transporte pesado.

OXIS participa en el proyecto LiSFAB, financiado por Innovate UK a través del Programa Faraday Challenge, cuyo objetivo es mejorar la potencia y la vida útil de la tecnología de celdas de batería de litio-azufre para su uso en vehículos eléctricos pesados. También desarrolla un programa especial valorado en 10 millones de dólares, “dedicado al desarrollo de celdas de azufre de litio de alta potencia para autobuses y camiones eléctricos”, según ha confirmado Huw Hampson-Jones, CEO de OXIS.

Las celdas de Oxys Energy pueden aplicarse a la aviación y en el transporte comercial eléctrico

Las celdas de Oxys Energy pueden aplicarse a la aviación y en el transporte comercial eléctrico.

OXIS ha desarrollado un prototipo de módulo de batería para el sector de la aviación que ha permitido a sus clientes del sector aeronáutico triplicar el tiempo de vuelo de sus aviones eléctricos. El módulo de la batería utiliza una celda de bolsa de azufre de litio ultraligero de alta potencia con una densidad específica de 300 Wh/kg.

El cambio que supone para una empresa aeronáutica el uso de aviones eléctricos se ve reflejado especialmente en la reducción de costes operativos y en la disminución del ruido, incluso en el interior de la propia nave. En este sector es fundamental el uso de baterías muy livianas y capaces de almacenar suficiente energía para proporcionar los tiempos de vuelo y las autonomía que se exigen para una aeronave. “El litio-azufre proporciona estas dos características y hace viable la aviación eléctrica”, ha asegurado Mark Crittenden, Jefe de Desarrollo e Integración de Baterías de Oxys.

Comparación de la energía específica de las diferentes tecnologías de baterías

Comparación de la energía específica de las diferentes tecnologías de baterías.

La previsión de OXIS Energy es alcanzar los 450 Wh/kg de densidad energética este mismo año y llegar a los 500 Wh/kg a finales de 2020, todo ello gracias a sus acuerdos de colaboración con numerosas asociaciones y empresas.

Según David Ainsworth, Director de Tecnología de OXIS Energy, “con 425 Wh/kg, OXIS tiene una de las celdas tipo bolsa más livianas disponibles en la actualidad y ya atrae el interés de los principales actores del sector aeroespacial”. La celda, que todavía se encuentra en desarrollo, pasará en una segunda fase a formar parte de prototipos para diversas aplicaciones.

En este sentido es clave la colaboración con las empresas de materiales más importantes del mundo con el fin de alcanzar los siguientes hitos técnicos. Igualmente importantes son los clientes para los que desarrolla la tecnología, pertenecientes a los sectores automotriz, aeronáutico y militar.

Conversaciones: