Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADAS EN COREA

Nuevas técnicas y materiales para unas baterías más baratas y con mayor rendimiento

Fabricantes de baterías de Corea del Sur, como Samsung SDI y LG Chem, prueban nuevos materiales que emplearán en las baterías de los coches eléctricos para abaratar los costes.

Nuevas técnicas y materiales para unas baterías más baratas y con mayor rendimiento
Nuevas técnicas y materiales para unas baterías más baratas y con mayor rendimiento

En un intento por dominar el mercado de baterías de los vehículos eléctricos, que crece rápidamente, los fabricantes de baterías de Corea del Sur intentan reducir los precios mediante el desarrollo de nuevos materiales y la producción en masa. Cuando el precio de las baterías baje, lo que se traducirá en vehículos eléctricos más económicos, se cree que comenzará la verdadera era de los coches ecológicos.

Los fabricantes de baterías surcoreanos Samsung SDI y LG Chem, están considerando instalar la tecnología de las pequeñas baterías de níquel, cobalto y óxido de aluminio (NCA) –generalmente usadas en herramientas eléctricas– en los vehículos eléctricos, según informa Business Korea.

Un funcionario de la industria dijo: "No podemos decir que el material NCA ofrezca un rendimiento superior al níquel, cobalto y manganeso (NCM), el más común hoy en día. Sin embargo, la batería NCA ha confirmado su capacidad en el mercado, ya que Panasonic la suministró a Tesla".

El precio de los diferentes metales usados en las baterías es evaluado con detenimiento por los fabricantes. Según la Corporación de Recursos de Corea, el precio del manganeso por tonelada cayó desde los 2.700 dólares (2.200 euros) a finales del 2016 a 1.780 dólares (1.450 euros) en diciembre del 2017. Por otro lado, el precio del aluminio por tonelada aumentó de 1.713 dólares (1.400 euros) a 2.137 dólares (1.750 euros) durante el mismo período.

LG Chem y SK Innovation también se preparan para lanzar las nuevas celdas de baterías NCM 811 que tienen una relación de níquel-cobalto-manganeso de 8:1:1 en lugar de las actuales 6:2:2. El incremento del níquel favorece el rendimiento de la batería.

Las compañías de baterías de Corea del Sur también están desarrollando la tecnología de baterías de estado sólido, considerada de próxima generación. La industria de los coches eléctricos no para de crecer, y los fabricantes de baterías evalúan todas las opciones para cubrir la enorme demanda.

Según el portal Inside EVs, las ventas acumuladas de vehículos eléctricos, incluido el híbrido enchufable, alcanzaron las 893.370 unidades a finales de octubre del año pasado, superando las 776.497 unidades de las ventas totales del 2016. Si la tendencia continúa, la cifra superará fácilmente el millón de unidades en 2018.

Además, los principales países y fabricantes de automóviles están expandiendo agresivamente la producción en masa de automóviles de nueva energía. En consecuencia, el mercado crecerá a un ritmo más rápido. Toyota anunció que electrificará todos sus coches para 2025, mientras que los principales países, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, presentarán sus planes para dejar de vender motores de gasolina.

Además, los fabricantes de automóviles están presionando para bajar el precio de las baterías de los coches eléctricos. Mary Barra, CEO de General Motors, dijo: "Bajaremos el precio de las baterías de 145 dólares (120 euros) por kWh a menos de 100 dólares (80 euros)”.

Conversaciones: