Híbridos y Eléctricos

ENTRE 20.000 Y 25.000 EUROS

Así es la plataforma MEB Small para los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen

La versión reducida de la plataforma eléctrica MEB permitirá al Grupo Volkswagen ofrecer coches eléctricos de pequeño tamaño a un precio que se moverá en la franja de los 20.000 y los 25.000 euros.

plataforma meb small volkswagen
La plataforma eléctrica MEB Small es una versión reducida para coches pequeños de la MEB sobre la que se montan el ID.3, el ID.4 o el Cupra Born.

La presentación del Volkswagen ID.Life, un coche eléctrico de pequeño tamaño que, todavía en estado conceptual, fue una de las sorpresas que se reservaba el fabricante alemán para el Salón de Múnich, implica también la puesta de largo de la nueva plataforma MEB Small del Grupo. Se trata de una versión reducida de la arquitectura modular MEB (Modular Electric Drive Toolkit) desarrollada para ser la base de los coches eléctricos de mediano tamaño de todas sus marcas.

Los segmentos A y B, a los que pertenecen los vehículos utilitarios, económicos y con autonomía suficiente para cualquier desplazamiento urbano se están convirtiendo en un objetivo clave para los fabricantes. Sin embargo, sobre todo en el caso del primero, es uno de los más complicados a la hora de planificar la producción y la estrategia de comercialización. Su rentabilidad depende de un elevado volumen de ventas para que la inversión tecnológica se vea compensada por el pequeño beneficios que deja cada una de ellas. La batería, que en coches más grandes supone ya entre un 30 y un 40% del coste total, en este caso se eleva por encima de ese porcentaje. Con su electrificación, la inversión crece y con ella el precio, mientras que las ventas se reducen, por lo que un coche eléctrico del segmento A no es precisamente rentable.

Hasta ahora, en el caso de los coches eléctricos pequeños, el Grupo Volkswagen había adaptado modelos de combustión como es el caso del e-up|, el Mii o el Citigo para convertirlos en eléctricos. Sin embargo, la plataforma MEB-Small será la base sobre la que se fabricarán los nuevos modelos desarrollados desde cero para ser coches eléctricos. De ella derivará no solo este ID. Life, sino los modelos del resto de las marcas del grupo que quieren entrar a competir en el segmento de los utilitarios eléctricos y urbanos de menos de cuatro metros, que también son muy demandados por las empresas de carsharing.

id-life plataforma

Las baterías que admite la Plataforma MEB Small serán probablemente de 45-48 kWh y de 57/62 kWh (capacidad útil/bruta).

En la hoja de ruta del Grupo VAG está marcado el año 2025 para el empleo de esta plataforma. Según Volkswagen gracias a su diseño y a la reducción de costes que implica, podrá dar lugar a coches eléctricos urbanos que podrán ponerse a la venta por un precio que estará entre los 20.000 y los 25.000 euros antes de las ayudas y que a medida que fabriquen en mayor volumen podrán reducir más su precio.

La familia de coches eléctricos del Grupo Volkswagen a los que dará lugar esta plataforma serán los derivados de algunos de los conceptos que ya se han dado a conocer como el Cupra UrbanRebel Concept, que se convertirá en el Cupra (o Seat) Acandra y el ID. Life, que probablemente acabe llamándose ID. 2.

Los cambios de la plataforma MEB Small

La restricción más importante que obliga la reducción de tamaño de la plataforma MEB es que en el caso de la MEB Small no será posible desarrollar sistemas eléctricos de tracción trasera. Mientras que la MEB permite configuraciones de tracción trasera y total (RWD y AWD), todos los vehículos que deriven de la MEB-Small serán de tracción delantera.

id-life

El Volkswagen ID. Life Concept, que probablemente acabe llamándose ID.2, ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Múnich.

Para el Volkswagen ID. Life Concept, la marca anunció una capacidad de batería de 62 kWh (57 kWh útiles) que se corresponde con la capacidad que puede albergar la versión intermedia de la MEB (45/48 kWh, 58/62 kWh y 77/82 kWh). Eso quiere decir que, si es posible implementar una batería de este tamaño, también podrá albergar una de 45-48 kWh, que podría ser la línea que delimitara los precios base de los modelos que genere: alrededor de 20.000 euros para los que monten la batería de 48 kWh con autonomías de 300 kilómetros y alrededor de 25.000 euros para los que monten la de 62 kWh con 400 kilómetros de autonomía.

En cuanto a la potencia de los motores que podrá albergar la plataforma, en el caso del ID. Life este es de 172 kW (231 CV) que debería corresponderse con las variantes y los equipamientos superiores de la gama. Las versiones de nivel de entrada dispondrán de motores más modestos. Respecto a las capacidades de recarga rápida en corriente continua, Volkswagen anunció que podrían recuperarse el 40 % de la capacidad (entre el 20 y el 60 %) en 10 minutos.

Conversaciones: