Híbridos y Eléctricos

KYOCERA Y 24M

Las primeras baterías con celdas de iones de litio semisólido se fabrican en Japón

Kyocera apoyará la primera instalación piloto de la empresa californiana 24M, en la que se fabricarán celdas de iones de litio semisólido para baterías de almacenamiento.

24M pondrá en marcha una instalación piloto para la fabricación de celdas de iones de litio semisólido con el apoyo de Kyocera.
24M pondrá en marcha una instalación piloto para la fabricación de celdas de iones de litio semisólido con el apoyo de Kyocera.

La empresa japonesa Kyocera, apoyará al fabricante de baterías 24M, del que es uno de los principales inversores, en la puesta en marcha de una instalación piloto para la fabricación de celdas de iones de litio semisólido para baterías. Las ventajas en cuanto al coste de fabricación de las celdas, la reducción de los materiales necesarios y su mayor flexibilidad y seguridad se convertirán en el estándar de fabricación industrial en los próximos años, asegura Kyocera.

Kyocera lideró la ronda de financiación de la empresa estadounidense 24M, con sede en Cambridge, Massachusetts, junto el conglomerado industrial japonés Itochu, el segundo más grande del país tras Mitsubishi. Ahora apoyará la construcción en Osaka, Japón, de esta instalación cuyas celdas de iones de litio semisólido se implementarán posteriormente en sistemas completos de almacenamiento de baterías alimentados por energía solar en Japón.

En 2015, 24M desarrolló la plataforma 24MSemiSolid, una novedosa tecnología para fabricar baterías en estado semisólido. Las celdas de iones de litio semisólido ofrecen una densidad de energía superior a los 280 Wh/kg

La plataforma de fabricación SemiSolid de 24M ofrece una importante ventaja estructural ya que minimiza el número de materiales que requiere la fabricación de las celdas de baterías. Al utilizar un electrolito como solvente para el procesamiento, sin aglomerante, la plataforma permite la producción de electrodos de 4 a 5 veces más gruesos que en un proceso convencional. El uso de estos electrodos más gruesos reduce significativamente el contenido de materiales inactivos (cobre, aluminio y separador), lo que genera ahorros sustanciales en los costes de fabricación.

Además, el uso de un electrolito como solvente de procesamiento da como resultado la eliminación de numerosos pasos, como el secado, la recuperación del solvente, y el llenado de electrolitos, que requieren gran inversión en equipos y un importante consumo energético. La eliminación de estos pasos, se traduce en un ahorro del 50%.

Otra ventaja de este nuevo tipo de celdas es la nanotecnología empleada en los materiales del electrodo, que permite flexibilizar la forma y el tamaño de las celdas, admitiendo una gran variedad de aplicaciones y una seguridad sin precedentes por su mayor tolerancia a las deformaciones.

Según Kyocera, las tres ventajas que ofrece el sistema de fabricación de 24M que reduce la estructura de costes, se convertirá en el estándar industrial para la fabricación de las baterías de iones de litio. “La capacidad de fabricar de manera rentable baterías avanzadas de iones de litio puede permitir a Kyocera expandir las ventas residenciales en todo Japón”, ha declarado Masahiro Inagaki, Director Ejecutivo Senior de Kyocera.

Kyocera es uno de los proveedores industriales más importantes del mundo. Fabrica sistemas de generación de energía solar, componentes industriales y automotrices, dispositivos electrónicos, paquetes de semiconductores, impresoras, copiadoras y teléfonos móviles, con unas ventas anuales de 14.600 millones de dólares.

Conversaciones: