Híbridos y Eléctricos

COMPONENTES INTERCAMBIABLES

Este es el propulsor modular y escalable del camión eléctrico Volta Zero

El camión eléctrico Volta Zero equipará un conjunto propulsor eléctrico del fabricante Meritor, modular y con componentes intercambiables como el motor eléctrico, la transmisión, los frenos o la suspensión.

propulsor-electrico-Volta-Trucks-Meritor-portada
Propulsor eléctrico Meritor de los camiones eléctricos de Volta

No es la primera vez que pasan por nuestra portada los camiones eléctricos de Volta Trucks, y más concretamente el Volta Zero, su primer modelo. La firma británica va dejando conocer cada vez más datos sobre el Volta Zero y en esta ocasión es el turno de conocer su cadena cinemática eléctrica. El conjunto propulsor que impulsará sus camiones, que presume de modularidad, escalabilidad e intercambiabilidad.

Volta Trucks ha seleccionado al fabricante Meritor como proveedor para el conjunto propulsor del Volta Zero, que comprende el motor eléctrico, la caja reductora o transmisión, los frenos y el eje trasero, entre otros componentes. El Volta Zero será el primer vehículo comercial de gran tamaño y totalmente eléctrico de Europa en utilizar el 'eAxle' de Meritor, que se encargará de impulsar las ruedas traseras del camión.

Se trata, concretamente, de la cadena cinemática 'Blue Horizon 14Xe'. Un conjunto modular y escalable, con componentes intercambiables, que puede tener distintas configuraciones, tanto a nivel de motorización como de transmisión, frenos y suspensión. Así por ejemplo, este propulsor puede albergar motores eléctricos de entre 177 y 272 CV de potencia continua, con un par máximo entre 760 y 1100 Nm, respectivamente.

Por otro lado, puede alojar transmisiones de 1, 2 o 3 velocidades, en función de la configuración elegida (Standard o Premium). De esta manera se puede adaptar mejor el rendimiento del motor en función del trabajo y las necesidades del cliente. También se puede elegir entre dos relaciones finales distintas para la transmisión y tres opciones para los frenos: de disco, de tambor u optimizados para conducción eléctrica.

Por su parte, también se ofrecerán tres opciones para la suspensión: dos de tipo "rígido" y una suspensión totalmente independiente con amortiguadores neumáticos. Todo ello para, con el menor coste posible y aprovechando la modularidad del conjunto, adaptarse a los distintos trabajos del Volta Zero.

volta-zero

Volta Zero.

Al tratarse de un conjunto propulsor totalmente integrado, tiene varias ventajas: además de un menor coste, es más ligero y ocupa menos espacio en el bastidor del camión, de forma que deja más hueco libre para alojar la batería. También es más eficiente, permitiendo autonomías entre 150 y 200 kilómetros según el fabricante. Recordemos que el Volta Zero es un camión eléctrico de 16 toneladas diseñado expresamente para el reparto de bienes, paquetería y demás mercancías en los núcleos de grandes ciudades.

El primer prototipo del Volta Zero se presentó en septiembre de 2020, y se espera que los primeros vehículos estén trabajando con clientes a finales de 2021. Para finales de 2022, Volta Trucks prevé haber fabricado alrededor de 500 vehículos, cifra que pretenden aumentar a 5.000 unidades en 2025.

Conversaciones: