Híbridos y Eléctricos

QuantumScape, la clave para que los coches eléctricos de Volkswagen lleven baterías solidas en 2025

La startup asegura que su tecnología de baterías de litio con electrolito sólido está por delante de la competencia, de manera que Volkswagen, que ha invertido en total 300 millones de dólares en ella, podría implementarlas en 2025.

Nuevo Volkswagen ID Space Vizzion ID
El Volkswagen ID Space Vizzion (ID.5) presentado en Los Ángeles podría ser un candidato a llevar las baterías en estado sólido de QuantumScape.

La empresa estadounidense especializada en la producción de baterías eléctricas QuantumScape, ha actualizado la información sobre los resultados de sus trabajos de desarrollo de la tecnología de baterías con electrolito sólido. La startup cuenta con el respaldo de Volkswagen desde que esta invirtió 100 millones de dólares hace ocho años para acelerar el desarrollo de baterías en estado sólido. En las últimas pruebas realizadas ha verificado la capacidad de su tecnología para la carga rápida y la garantía de una larga vida útil sin apenas degradación.

En los últimos años, las baterías de electrolito sólido se han convertido en una de las tecnologías que han sido objeto de una intensa investigación. Con ellas es posible alcanzar densidades de energía y potencia mucho más altas que las que se obtienen de baterías de iones de litio convencionales con electrolito líquido, con el beneficio adicional de ser mucho más seguras, ya que se evita todo riesgo de incendio.

Actualmente, muchas son las empresas que afirman estar trabajando en ellas y logrando objetivos que pronto se materializarán en baterías reales. Fundada en 2010, QuantumScape tiene su sede en San José, California, y posee cerca de 200 patentes y solicitudes de patentes sobre la tecnología de baterías de estado sólido. La empresa afirma estar por delante de la competencia en su desarrollo, gracias a una profunda experiencia fruto de muchos años de trabajo.

Según indica en la última actualización de sus resultados técnicos, las pruebas realizadas con los prototipos de celdas de bolsa de una sola capa pudieron cargarse al 80% de su capacidad en 15 minutos. Además, tras 800 ciclos de carga y descarga la capacidad retenida alcanzaba todavía el 80%, lo que da idea de una escasa degradación final. Además, las pruebas de las celdas se han realizado a temperaturas de -30 ºC, a las que otros desarrollos de esta tecnología no logran funcionar.

volskwagen-battery-quantum

Volkswagen apostó por QuantumScape en 2012.

Tras estos resultados, QuantumScape afirma que es viable reemplazar en un breve espacio de tiempo las actuales baterías de iones de litio, con electrolito líquido, por esta nueva tecnología. “Las baterías de iones de litio han proporcionado un trampolín para alimentar la primera generación de vehículos eléctricos del mercado permitiendo la transición a los vehículos electrificados”, asegura el director ejecutivo de QuantumScape, Jagdeep Singh.

Entre las ventajas funcionales que aportan las baterías sólidas se encuentra el aumento en la densidad de energía que pueden ofrecer. En este punto QuantumScape asegura que sus baterías alcanzarán un 80% más de autonomía que la que ofrecería una del mismo tamaño y peso con la tecnología actual. Además, se reducen considerablemente los tiempos de recarga, de manera que en corriente continua significaría igualar prácticamente los tiempos de repostaje de un tanque de gasolina.

La relación comercial de QuantumScape y Volkswagen se remonta a 2012 cuando realizó su primera inversión de 100 millones de dólares. A principios de este año, el fabricante alemán anunció un aporte adicional de 200 millones de dólares. Entre los componentes de su Junta Directiva se encuentra JB Straubel, ex director de tecnología de Tesla. Los avances en el desarrollo de esta tecnología pueden ser la razón por la que Volkswagen afirma que las incorporará a sus futuros coches eléctricos, todavía de forma limitada, a partir de 2025, mientras que otros fabricantes ponen la fecha de llegada al mercado mucho más adelante.

Conversaciones: