Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE CERO EMISIONES

Scania y Siemens probarán la primera e-autopista para camiones híbridos de Italia

Scania y Siemens ya trabajan en otros dos proyectos parecidos en Suecia y Alemania. En Italia probarán un sistema de alimentación parecido al de los trenes.

Camión híbrido de Scania con pantógrafo.
Camión híbrido de Scania con pantógrafo.

Italia iniciará las pruebas en la primera e-autopista, la A35 Brebemi, en el norte del país, para probar un sistema de carga en movimiento en la carretera mediante una tecnología parecida a la de los trenes. Concretamente, varias unidades de camiones de la marca Scania equipados con un pantógrafo Siemens detrás de la cabina circularán por la carretera, que tendrá un tendido eléctrico sobre el carril derecho de la vía.

Los camiones podrán conectarse a su antojo al tendido eléctrico desplegando el pantógrafo cuando necesiten energía sin necesidad de parar ni realizar ninguna maniobra poco común. Automáticamente, cuando el camión deje el carril electrificado, el pantógrafo se plegará y el motor de combustión arrancará para propulsar al vehículo en caso de que le motor eléctrico no tenga carga. Este mecanismo se pondrá en marcha rápidamente y sin transiciones para permitir, entre otras maniobras, adelantar si problemas.

l_5b0ef68f99669

Primeras pruebas

Durante el principio del programa piloto, el proyecto se centrará en un tramo de seis kilómetros a lo largo de la A35, entre las salidas de Romano di Lombargia y Calcio. La A35 Brebemi conecta Brescia, Bergamo y Milán, tres de las ciudades más importantes de la Lombardía. El objetivo final del programa sería conseguir la electrificación total de los 62,1 kilómetros que recorre la A35 y así convertirse en la primera e-autopista de Europa, con paneles solares a lo largo de la vía para generar la energía necesaria para los vehículos. Además de Italia, países como Suecia y Alemania cuentan con proyectos parecidos, donde Scania y Siemens también participan.

Los camiones Scania que participarán en el programa piloto en la autopista A35 Brebemi utilizan un propulsor híbrido que se lanzó al mercado por primera vez a finales de 2016. Durante los últimos dos años, tanto la firma de camiones como Siemens han estado probando sistemas para la electrificación en otra 'autopista eléctrica' en Suecia, la E16, gracias al apoyo de las autoridades locales. Del mismo modo, ambas compañías también han trabajado juntos en el programa de investigación ''Trucks for German eHighways'', en el que el Grupo Volkswagen y Siemens desarrollarán tecnología y camiones híbridos capaces de recorrer largas distancias. El proyecto alemán se encuentra en una primera fase de pruebas en tres carreteras públicas cerca de Lübeck, Frankfurt y Baden-Württemberg.

Conversaciones: