Híbridos y Eléctricos

DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL

StoreDot patenta una batería digital que garantiza una autonomía constante a los coches eléctricos

Una combinación de software y la gestión de la química celular es capaz de controlar los voltajes y las celdas de silicio equilibrando el rendimiento de la batería durante toda su vida útil.

Bateria digital StoreDot autonomia constante vida util
StoreDot patenta una batería digital que combina un software de administración y la gestión de la química celular para garantizar una autonomía constante a los vehículos eléctricos durante toda su vida útil.

La empresa israelí StoreDot acaba de recibir la confirmación de la patente de un sistema de batería digital que permitirá mantener la autonomía de un coche eléctrico constante a lo largo de toda su vida útil. Para lograr esta característica y garantizar su correcto funcionamiento, la empresa dice que se basa en una combinación de un software patentado y la gestión específica de la química molecular de la batería.

Las baterías creadas por StoreDot se basan en la revolucionaria tecnología XFC FlashBattery que redefine la química de las de iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera significativa, pasando de lo que actualmente puede representar horas a cinco minutos. Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, como el silicio, con los que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga. StoreDot también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. 

Tras de la idea de mantener la capacidad de la batería al mismo nivel durante toda su vida útil se encuentra lo que la compañía denomina una ‘batería digital’, cuya administración se logra mediante una combinación de un software patentado y la gestión de la química celular. Esta función le garantiza al propietario de un vehículo eléctrico una autonomía fija evitando que se evidencie la degradación de este componente que es un efecto inexorable conforme avanza el tiempo y recorre sus ciclos de carga y descarga.

El sistema es capaz de administrar tanto los voltajes de carga como la química de la celdas basadas en silicio XFC de StoreDot de manera que reducen el estrés de la batería al comienzo de su vida útil, equilibrando el rendimiento a lo largo de toda su vida útil y proporcionando así un rango consistente. Esta tecnología será además de ‘código abierto’, lo que quiere decir que estará disponible “para cualquier otro proveedor de tecnología”.

StoreDot patente autonomia constante coches electricos

La batería digital es capaz de administrar tanto los voltajes de carga como la química de las celdas basadas en silicio XFC de StoreDot.

Según Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot, el objetivo que quieren lograr con esta tecnología es que la degradación de las baterías y la consiguiente pérdida de autonomía de los coches eléctricos no sea un hándicap para que los compradores se decidan por dar el salto a esta tecnología. “La degradación de la batería es uno de los principales errores de los vehículos eléctricos a largo plazo”, ha afirmado. “Es esencial que todos hagamos lo posible para promover la adopción masiva de vehículos eléctricos para vivir en un mundo más limpio”, concluye.

En relación con este objetivo, StoreDot también presentó recientemente una patente de una nueva tecnología de recarga que reduce los tiempos de espera gracias a una “función de refuerzo”. La idea es permitir que el software implementado en la batería analice el rendimiento de la estación de recarga en tiempo real y ajuste los parámetros de la batería para adaptarse así a las intensidades de corriente más elevadas que pueda ofrecer el cargador.

SotoreDot ha anunciado la producción de la primera celda de batería cilíndrica 4680, el mismo formato que el presentado por Tesla el pasado Battery Day basada en la tecnología XFC FlashBattery que puede recargarse completamente en 10 minutos. Para la fabricación de sus baterías, abrirá un centro de innovación y desarrollo ubicando en algún punto de California que trabajará de forma conjunta con el otro centro de I+D que posee la firma en Israel.

Conversaciones: