Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS DE DURACIÓN

StoreDot mantiene el 80% de la capacidad de sus baterías "100in5" tras más de 1.000 ciclos de carga

StoreDot acaba de superar otro hito: ha llevado a cabo más de 1.000 cargas y descargas rápidas en sus baterías “100in5” y ha mantenido la salud del componente en el 80%.

Tecnologia StoreDot vida util baterias
StoreDot mantiene la vida útil de sus baterías en el 80% después de más de 1.000 ciclos de carga rápida

StoreDot, la compañía israelí especializada en el desarrollo de baterías para coches eléctricos, acaba de cumplir un nuevo hito en su desarrollo de componentes de carga ultra rápida. Estos han cumplido con éxito los 1.000 ciclos de carga en sus celdas de iones de litio NCM 811 manteniendo la salud de dicha batería por encima del 80 por ciento

En los últimos meses hemos podido saber que StoreDot ya ha enviado sus primeros prototipos de baterías a los diferentes fabricantes de coches eléctricos para que comiencen con sus pruebas. De forma paralela, la compañía israelí continúa con el desarrollo y avance de sus componentes capaces de recargar hasta 160 kilómetros de autonomía tras sólo 5 minutos de enchufe, las llamadas celdas "100in5". Y una de estas mejoras se ha centrado en la durabilidad vital de dichas baterías. 

Durante la realización de las pruebas, las celdas se cargaron de forma continuada en 10 minutos con una potencia de carga elevada; esto llevó a que el almacenamiento de las mismas pasase del 10 al 80 por ciento en dicho lapso de tiempo. Una vez alcanzado este nivel de carga, se procedía a devolverlas al 10% de su capacidad en tan solo 60 minutos. Todo ello se llevó a cabo a una temperatura ambiente de 35ºC, con lo que el proceso supuso un enorme esfuerzo para este componente. Esta prueba de durabilidad se ha llevado a cabo con las ya mencionadas “100in5". Como añadido, estas baterías cuentan con una densidad de hasta 330 Wh/kg, lo que las posiciona en lo más alto de la cúspide del sector actual.  

Volvo y StoreDot firman un acuerdo colaborativo.
StoreDot espera incorporar sus baterías de carga ultra rápida en modelos de compañías como Polestar

“Las celdas “100in5” se cargaron repetidamente del 10 al 80 por ciento de su capacidad en solo 10 minutos, y luego se descargaron en una hora antes de volver a recargarse. Estas celdas lograron más de 1.000 ciclos de carga consecutiva antes de degradar su capacidad por debajo del 80 por ciento. Durante los 600 primeros ciclos de carga no se produjo una degradación notable”, admitió el responsable de estas pruebas. 

Esto, de forma práctica, deriva directamente en que en una batería de 75 kWh de capacidad instalada en un vehículo eléctrico con una autonomía aproximada de 576 kilómetros, tras más de 1.000 ciclos de carga ultra rápida, el vehículo tendría un recorrido vital de alrededor de 362.000 kilómetros. Después de esto, el hipotético modelo continuaría manteniendo una autonomía de 460 kilómetros con el 80 por ciento de la salud inicial de la batería. 

“Estoy encantado de anunciar que no solo hemos logrado nuestro objetivo, sino que también lo hemos superado, y ya tenemos en nuestros laboratorios una formulación mejorada que nos permite mostrar un rendimiento mejorado”, afirmó Yaron Fein, vicepresidente de I+D de StoreDot. 

La producción en masa de las celdas de batería “100in5” comenzará en 2024. No obstante, los planes de avance en la gama de baterías de carga ultra rápidas no concluyen ahí. En el año 2028, StoreDot espera lanzar las llamadas “100in3”, que recargarán hasta 100 millas de autonomía en 3 minutos de enchufe. Por último, aspiran a comercializar las “100in2” dentro de una década, concretamente, alrededor del año 2032.

Conversaciones: