Híbridos y Eléctricos

CONTRA LOS IRRESPONSABLES

La tecnología ayuda a evitar el mal uso de los patinetes eléctricos castigando al infractor

Superpedestrian está integrando en los patinetes eléctricos compartidos de Link el sistema Pedestrian Defense que incorpora la tecnología Super Fusion, capaz de detectar el mal uso de los patinetes eléctricos compartidos, pudiendo incluso, detener el vehículo y avisar a la policía.

patinetes electricos link Pedestrian Defense
El sistema Pedestrian Defense se integra inicialmente en los patinetes eléctricos compartidos de Link. Foto: Superpedestrian.

El crecimiento exponencial de las ventas de patinetes eléctricos y la multiplicación de los servicios que los utilizan para la movilidad compartida está provocando inseguridad en otros usuarios de las vías públicas. El mal uso de estos vehículos por parte de algunos irresponsables está provocando una ola de accidentes que a las autoridades les está resultando complicado combatir solo con normativas. Superpedestrian ha creado un nuevo sistema que detecta su uso inadecuado, advierte al usuario de ello y, si este persiste, detiene el vehículo de manera segura.

El sistema ha sido bautizado como Pedestrian Defense (defensa peatonal), porque este es precisamente su objetivo. Está siendo integrado actualmente en los patinetes compartidos de Link que en España están disponibles en Madrid y Alcalá de Henares. Su creadora es Superpedestrian, una empresa derivada del MIT y ubicada en Massachussets conocida por ser la inventora de la Copenhagen Wheel, un kit de conversión basado en una rueda que transforma cualquier bicicleta convencional en eléctrica. Pedestrian Defense incorpora la tecnología Super Fusion, desarrollada por la empresa californiana Navmatic, recientemente adquirida por Superpedestrian.

Aunque los detalles sobre su funcionamiento son escasos, la empresa describe Super Fusion como una combinación entre los datos GPS y los datos de la dinámica de la conducción que ofrecen los sensores del patinete, como la velocidad y la orientación. Un microprocesador integrado dedicado a tratar estos datos en tiempo real emplea una serie de algoritmos basados en aprendizaje automático (machine learning) para analizar donde se encuentra exactamente cada patinete y cómo se está utilizando.

patinetes electricos link Pedestrian Defense-interior

El sistema Pedestrian Defense podría licenciarse para ser implementado en otros servicios compartidos e incluso en patinetes privados. Foto: Superpedestrian.

El resultado es que el sistema es capaz de reducir la velocidad del patinete o incluso detenerlo automáticamente si este, por ejemplo, está circulando por la acera, va en sentido contrario o si realiza desvíos agresivos o frenadas bruscas de manera repetida. Además de intervenir sobre la velocidad también avisa al usuario mediante luces intermitentes y alarmas audibles. También advierte a los usuarios cuando estacionen el patinete en un lugar inapropiado, como en el medio de una acera o en un vado.

Los datos recopilados pueden servir además para conocer estadísticamente cuales son las ubicaciones en las que los usuarios incumplen las reglas de circulación, de manera que es posible alertar a la policía local para que las vigile con mayor frecuencia.

Una vez finalizado el viaje, el usuario recibe un informe en su teléfono inteligente en el que se detallan las normas incumplidas durante el viaje realizado. Aquellos que reincidan en su conducta serán penalizados y no podrán volver a utilizar el servicio, mientras que los usuarios que realicen viajes seguros de acuerdo con las normativas de manera repetida serán recompensados con descuentos en el alquiler de los patinetes.

Conversaciones: