Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA MTB

Tecnología de baterías modulares de CATL para camiones eléctricos: hasta 1.000 km de autonomía

La tecnología MTB integra el módulo de batería directamente en chasis del vehículo lo que permite un aumento del 40 % en la utilización del sistema de baterías y una reducción del peso del 10 %.

baterias modulares catls camiones electricos pesados-portada
MTB (module to bracket o módulo a soporte) integra los módulos de la batería directamente en el soporte o chasis del vehículo.

El pasado 17 de septiembre, el fabricante de baterías chino CATL presentó una nueva tecnología para las baterías de los camiones eléctricos pesados con la que es posible alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros con cada recarga. Denominada como MTB (module to bracket o módulo a soporte) será utilizada por primera vez por la empresa Qiyuan Core Power, una subsidiaria de State Power Investment Corporation como parte de un proyecto superior de intercambio de baterías para camiones eléctricos de gran tonelaje.

La tecnología MTB, al igual que la CTP (cell to pack) y las baterías Qilin, supone una innovación relacionada con la estructura de la batería, más que con la química que se integra en los electrodos de sus celdas. MTB integra los módulos de la batería directamente en el soporte o chasis del vehículo, lo que, según CATL, permite un aumento del 40 % en la utilización del sistema de batería y una reducción del peso del 10 %. Los paquetes de baterías que utilizan esta tecnología estarán disponibles en diferentes capacidades, desde 140 kWh a 600 kWh. Pueden alcanzar densidades de energía de 170 Wh/kg o 305 Wh/l, admitiendo hasta 10.000 ciclos de carga y descarga lo que supone una vida útil de 10 años.

El sistema de refrigeración de estas baterías utiliza agua que circula entre las celdas mediante serpentines en forma de “U”. Gracias a ellos, la disipación del calor es mucho más eficiente, lo que proporciona una mejor solución para electrificar camiones pesados ​​o maquinaria de construcción y adaptarlos a un sistema de intercambio de baterías.

2022091902595548
MTB permite un aumento del 40 % en la utilización del sistema de batería y una reducción del peso del 10 %.

Al ir situadas detrás de la cabina, con esta tecnología, el centro de gravedad del vehículo se puede hacer descender hasta un 21 %, lo que facilita la estabilidad del vehículo y ofrece una dinámica más satisfactoria. También admite múltiples escenarios de temperatura, soportando temperaturas de funcionamiento entre -35 y +65 grados centígrados.

Según la compañía, CATL ostenta actualmente el liderazgo en el sector de las baterías para camiones pesados ​​y maquinaria de construcción: 9 de cada 10 vehículos de este tipo que utilizan sus baterías. La empresa se refiere en este caso al mercado natal de CATL, China, donde este tipo de vehículos está más extendido que en el resto del mundo.

baterias modulares catls camiones electricos pesados-interior
El sistema de refrigeración de estas baterías utiliza agua que circula entre las celdas mediante serpentines en forma de “U” lo que permite una disipación del calor es mucho más eficiente.

CATL presentó la batería CTP (cell to pack) 3.0 Qilin el 23 de junio anunciando para ella una densidad energética de 255 Wh/kg. Con ellas establece un nuevo récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo que alcanza un 72 % del volumen. Las baterías están formadas por un número variable de celdas que son su base química. Generalmente estas se reúnen en módulos y a su vez los módulos se conectan para formar el paquete de batería completo. CTP elimina los módulos y por con ellos el material "pasivo" del revestimiento y el control del módulo de manera que se puede instalar más material activo en el mismo volumen y peso. Este nuevo método de ensamblaje de baterías junto con la modularidad de MTB puede permitir un camión eléctrico de alto tonelaje alcance fácilmente una autonomía de 1.000 kilómetros.

Conversaciones: