Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA V4DRIVE

Tecnología V4Drive de Varta: celdas cilíndricas de gran tamaño con alta densidad energética y carga rápida

Varta ha anunciado el desarrollo de una nueva celda de batería de gran tamaño en formato cilíndrico y mayor que el 21700 que comenzará a comercializar en breve. Ofrecerán una alta densidad de energía, gran potencia de salida y carga rápida.

Celdas bateria V4Drive Varta
Las nuevas celdas de baterías de Varta con tecnología V4Drive, apropiadas para vehículos eléctricos, tendrán un formato mayor que el 21700.

Varta ha anunciado que comenzará a producir celdas de gran tamaño apropiadas para las baterías de los coches eléctricos. Según indica la empresa alemana, a diferencia de las celdas que venía produciendo hasta ahora, las nuevas, que emplean también su tecnología V4Drive, son apropiadas para baterías de tracción ofreciendo carga rápida y una alta densidad de energía y potencia, lo que se ajusta a los coches eléctricos de alto rendimiento.

Las celdas presentadas anteriormente por Varta, denominadas V4Drive tenían un formato cilíndrico 21700 (2,1 centímetros de diámetro y 7 centímetros de largo) pero no eran adecuadas para su uso como componentes de una batería de tracción, sino como refuerzo energético para vehículos premium y deportivos o como un sistema de almacenamiento para recuperar energía en los vehículos híbridos. Su uso más adecuado eran sistemas eléctricos de autonomía extendida o como almacenamiento intermedio para celdas de combustible de hidrógeno.

Varta ha continuado con el desarrollo de la tecnología V4Drive para anunciar durante la celebración del Capital Markets Day, que trasferirá toda la experiencia acumulada para aplicarla a celdas de mayor tamaño que sí será posible que formen parte de una batería de tracción. El objetivo es que sean capaces de alimentar un vehículo 100 % eléctrico de alto rendimiento, ofreciendo grandes autonomías, una alta salida de potencia y carga rápida.

“Un automóvil eléctrico impulsado por celdas V4Drive podrá cubrir grandes distancias, ofrecer una conducción más dinámica, y cargarse mucho más rápido de lo que es posible hoy en día”, asegura el CEO de Varta, Herbert Schein. El directivo no ofreció más detalles sobre el formato elegido por Varta para estas nuevas celdas no las especificaciones básicas que lograrán como la densidad de energía, la estabilidad del ciclado de carga y descarga o los tiempos de recarga estimados. Sin embargo, sí expresó su convencimiento de que el nuevo formato de celda cilíndrica “se convertirá en una excelente alternativas para los vehículos eléctricos dadas sus características únicas".

baterias varta porsche

Porsche es uno de los clientes que confía en la tecnología V4Drive de Varta.

La producción piloto de las celdas V4Drive en formato 21700 comenzará a finales de este año. Dos años después comenzará la producción en volumen destinada ya al mercado. La capacidad de producción será de menos 2 GWh anuales, aunque dependerá de la demanda de sus clientes. Uno de ellos, y el que ha realizado un pedido más importante es el fabricante de vehículos deportivos alemán Porsche.

Según el CTO de Varta, Rainer Hald, existen grandes sinergias entre la producción de las celdas cilíndricas grandes con la producción de celdas redondas de iones de litio tipo botón más pequeñas que Varta vende como 'CoinPower'. “Nuestras tecnologías se escalan: hemos transferido el innovador diseño de sello de aluminio de las pilas de los audífonos, donde nos hemos convertido en líderes del mercado, a combinándolo con otras innovaciones”, asegura Hald. "Ahora estamos haciendo lo mismo con V4Drive: transferimos el conocimiento de CoinPower a V4Drive y agregamos más innovaciones".

Conversaciones: