Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A WICHER KIST

Las ventajas del motor eléctrico de flujo axial de Saietta: eficiencia energética a bajo precio

En una entrevista, Wicher Kist, CEO de Saietta, explica la hoja de ruta que les llevó al desarrollo final de su motor eléctrico de flujo axial dirigido al mercado de las motocicletas eléctricas de bajo coste.

Motor flujo axial Saietta
El motor de flujo axial de Saietta está destinado a motocicletas eléctricas equivalentes a 125 cc.

La empresa británica Saietta se encuentra en la etapa final del desarrollo de la comercialización de su motor eléctrico de flujo axial. Durante los dos últimos años, ha trabajado para asegurarse la propiedad intelectual que rodea toda la tecnología que implementan. Antes de sumergirse en el desarrollo de estos motores, la compañía se había dedicado a la producción de motocicletas eléctricas completas. Sin embargo, desde 2017, bajo la dirección de Wicher Kist, la empresa ha apostado firmemente por el suministro de estos motores a otras compañías fabricantes de vehículos eléctricos, en lugar de abarcar todo el mercado.

motocicleta electrica Saietta

Motocicleta eléctrica completa desarrollada por Saietta antes de dedicarse al desarrollo de motores.

La tecnología de Saietta da como resultado una tipología de motor denominada de flujo axial que a diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, proporciona un diseño más compacto. Un motor eléctrico de este tipo aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor.

A esta característica, común a todos los motores que responden a este diseño se une otra que hace del motor de Saietta una máquina única en el mercado ya que combinan características de un AFM de estátor con una culata que usa devanados distribuidos y un AFM de que no incluye esa culata, y que emplea devanados concentrados. La empresa ha desarrollado el diseño para utilizar materiales de bajo coste, que se pueden ensamblar mediante un proceso automatizado.

Wicher Kist, CEO de Saietta

Wicher Kist, CEO de Saietta.

El motor eléctrico de flujo axial de Saietta por dentro

En una entrevista publicada por Engine Powertrain, su CEO, Wicher Kist, afirma que cuando llegó a la empresa decidió paralizar el desarrollo de motocicletas completas, por ser una tarea altamente complicada y que requiere muchos recursos, y reorientar la empresa como un suministrador de componentes, en concreto de un motor de flujo axial, con el rendimiento y precio correcto y dirigido al mercado adecuado.

Los motores de flujo axial considerados como una topología se dividen en dos grupos. Los que implementan un estátor con carcasa y devanados distribuidos y los que lo implementan devanados concentrados y prescinden de carcasa. En el primer caso, su ventaja es la facilidad de enfriamiento, pero su diseño es inherentemente caro de producir, porque tiene las divisiones de cobre y el disco giratorio en el medio. En el segundo caso, los que prescinden de esa carcasa, cuentan con bobinas con el cobre enrollado a su alrededor que, de nuevo elevan los costes de producción. Por eso Saietta ha desarrollado una tecnología que combina lo mejor de los dos grupos.

La estructura del motor de Saietta se crea a partir de las bobinas de cobre que funcionan como un estátor en anillo, en las que se deslizan unas láminas similares a las de los motores de corriente continua. Al trabajar con bobinas discretas que pueden desplazarse por una cinta transportadora es posible automatizar completamente el ensamblaje del anillo. Esta arquitectura no necesita segmentar los imanes en rodajas pequeñas y luego volver a pegarlos, lo que supone un ahorro considerable en el proceso de producción.

motor Saietta interior

Saietta ha desarrollado una máquina única que toma lo mejor de las dos arquitecturas motores que emplean esta tecnología, logrando automatizar por completo el proceso de producción.

Otra de las líneas de trabajo que ha potenciado la empresa es la simulación. Si el cliente lo requiere, Saietta introduce los requisitos del vehículo en su software, para crear un mapa de eficiencia del motor adaptado a él. El resultado es que es posible obtener un cálculo del consumo de energía durante los ciclos de prueba, lo que reduce el capital que es necesario invertir en la creación de prototipos.

El motor puede trabajar con controladores y sistemas de refrigeración estándar, lo que permite desarrollar prototipos muy rápidamente. Saietta está desarrollando también su propio controlador y su sistema de enfriamiento propio que se integrarían en el conjunto, de manera que se reduciría el número de componentes en el sistema.

Con su oferta inicial, Saietta apunta al mercado de trenes motrices eléctricos de bajo coste, destinado sobre todo a motocicletas eléctricas similares a las de 125 cc en combustión, cuyos motores funcionan a 60 V. Actualmente, la empresa está trabajando para aumentar la producción a las 100.000 unidades al año, con el mercado indio como uno de sus objetivos principales.

Conversaciones: