Híbridos y Eléctricos

VIRALES

Arturo Pérez de Lucia analiza el futuro del coche eléctrico en 'Un café con Susanna'

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, ha dado las claves del presente y el futuro de la automoción y los cambios que provoca en la industria la llegada del coche eléctrico en 'Un café con Susanna'.

Arturo Pérez de Lucia defendió la electrificación de la industria del automóvil en Un Café con Susanna.
Arturo Pérez de Lucia defendió la electrificación de la industria del automóvil en Un Café con Susanna.

En el día de hoy, en el espacio previo “Un café con Susanna” al comienzo de Espejo Público, el matinal de Antena 3 presentado por Susanna Griso, Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, ha compartido mesa con la propia Susana y el secretario general de UGT, José María Álvarez, para discutir las claves del presente y el futuro de la automoción y los cambios que provoca en la industria española la llegada del coche eléctrico.

Tras su aparición en televisión, Pérez de Lucia ha querido compartir en la red social LinkedIn algunos de los argumentos y hechos en torno al vehículo eléctrico que hubiese querido mencionar durante el programa, pero que debido a que “el tiempo es oro en TV”, no ha tenido ocasión de compartir con la audiencia del programa de Griso. A continuación los repasamos:

1.- El sector de la Automoción está viviendo un proceso de Revolución industrial, Tecnológica y de Servicios a nivel global que también afecta a España, donde más del 80% de lo que se fabrica se exporta a países que están poniendo fecha de caducidad a la combustión. El problema, por tanto, no es de España.

2.- Tampoco viene dado por el anuncio del Gobierno en su plan de Descarbonización del Transporte, que es fruto de la firma del Acuerdo de París por el anterior Gobierno y de los objetivos a 2050 de la Comisión Europea.

3.- Se prevé para 2050 recortes del 50% de las plantillas por el cambio de modelo de negocio de la Automoción, basado en la Automatización y en los nuevos modos de movilidad (sharing). Un informe de PwC revela que para 2030, hasta un 60% de los operarios perderán su trabajo y por eso precisamente, hay que ponerse a trabajar ya y dejar de quejarnos o de buscar cabezas de turco.

4.- El vehículo eléctrico también tiene asientos, retrovisores, volante, pedales... y muchos componentes del vehículo de combustión (por cierto, si alguien ve en YouTube cómo se fabrica un motor de combustión, verá que apenas intervienen los operarios). La industria auxiliar ve al eléctrico como una oportunidad, no como una amenaza. Ya lo dijo el Presidente de GESTAMP, Francisco Riberas. Y quien no lo vea así perderá competitividad.

5.- China pretende inundar Europa con vehículos eléctricos y La India también. Si no espabilamos, acabaremos siendo un país poco atractivo para que quienes toman decisiones, decidan implementar en España fábricas de vehículos eléctricos y de baterías.

6.- Los fabricantes están preparados para el vehículo eléctrico. PSA fabrica 2 furgonetas ya y prevé fabricar en España el SUV e-20 (2019) y el Peugeot 2008 (2020) en Vigo, el Corsa eléctrico en Figueruelas en 2020 y la versión eléctrica del Citröen C4 en Madrid (2021). Nissan prevé comercializar en 2022 1 millón de eléctricos y su firma de lujo Infiniti prevé para 2025 que el 50% de sus ventas mundiales sean eléctricos. Mercedes prevé que a partir de 2020 solo lance al mercado vehículos electrificados y Smart solo comercializará VEs. Los planes de Corea son impulsar el vehículo eléctrico con autonomías por encima de 600 kms en los próximos 4 años. Lo estamos empezando a notar en Kia y Hyundai. BMW lanzará 12 modelos 100% eléctricos y en 2025 cada modelo de su gama estará electrificado. Volkswagen dejará de fabricar vehículos de combustión en 2026... Todos estos planes son mucho más ambiciosos que los que propone el Gobierno a 2040.

7.- España ya es un país líder en industria basada en movilidad eléctrica con fabricantes de furgonetas, turismos, autobuses y camiones, motocicletas y ciclomotores, puntos de recarga...

8.- España es uno de los 30 países firmantes en la COP24 de la declaración DRIVING CHANGE TOGETHER para acelerar el camino a la electromovilidad, junto con Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Polonia... y por supuesto Japón y China.

9.- El sindicato UNITY en Reino Unido ha pedido a Ford que adapte sus dos fábricas de motores diesel en el país para producir baterías y componentes para coches eléctricos... Dejemos de quejarnos. Trabajemos TODOS juntos. Seamos conscientes de que esto viene y subámonos al carro para seguir haciendo que España sea un líder mundial en el sector de la nueva Automoción que viene!

Conversaciones: