Un OVNI eléctrico con tecnología eVTOL visita los cielos de China

El primer OVNI en el que realmente se puede viajar es eléctrico y, hace unos días, voló por primera vez sobre China demostrando que el clásico formato de las naves extraterrestres es viable.

Este OVNI eléctrico puede despegar y aterrizar verticalmente tanto en tierra como en el agua.
Este OVNI eléctrico puede despegar y aterrizar verticalmente tanto en tierra como en el agua.
10/06/2023 09:00
Actualizado a 10/06/2023 09:00

Las películas, los cómics y la literatura clásica nos han hecho creer que los OVNI (Objeto Volante No Identificado) en los que viajan los extraterrestres son unas naves voladoras circulares con una cabina en su centro. Un formato que ha quedado en la retina de todos y que es fácilmente reconocible. Con esta idea, los investigadores de la Universidad de Beigang y de la Universidad Politécnica de Northwestern, han creado el primer platillo volador eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) demostrando su funcionamiento en un primer vuelo real.

En un evento promocional realizado en la ciudad china de Shenzhen, el tripulante de esta aeronave única despegó del suelo para ser fotografiado y grabado por los asistentes, ofreciendo un resultado de película. El OVNI ha sido fabricado por Shenzen UFO Flying Saucer Technology. En su fuselaje, el platillo volador eléctrico presenta una estructura circular sobre la que se han creado seis agujeros de gran tamaño que albergan los motores y las palas dobles, hasta un total de 12.

Este diseño maximiza la estabilidad y la seguridad, ya que la propulsión se distribuye equitativamente alrededor de la cabina de control. Esta, acristalada y situada en el centro, acoge, según se puede observar en las imágenes, a un solo ocupante/piloto. De acuerdo con la información publicada por la revista local Shenzhen Pages, este particular eVTOL puede despegar y aterrizar tanto en la tierra como en el agua.

ovni electrico evtol interior
En la estructura circular se abren 6 grandes agujeros para acoger los rotores.

El OVNI puede volar hasta 15 minutos y alcanzar una altitud de 200 metros. La velocidad de vuelo máxima es de 50 km/h y cuenta con un sistema de piloto automático encargado de alcanzar el punto de aterrizaje deseado sin intervención del piloto. Por ahora, el OVNI eléctrico se utilizará principalmente para visitas turísticas y promociones, aunque la empresa ha obtenido las patentes mundiales para su tecnología.

Las redes se han poblado de fotografías y vídeos grabados durante el evento que permiten hacerse una idea del tamaño y las capacidades de este platillo volante.

La tecnología eVTOL ha avanzado significativamente en los últimos años con diferentes proyectos. Sus inversores han confiado en ellos con el objetivo de ofrecer servicios de transporte en un futuro cercano. La movilidad eléctrica aérea reduce las emisiones y soluciona los problemas de congestión y aparcamiento en el centro de las grandes ciudades.

Compañías de aviación y fabricantes de automóviles trabajan para que la tecnología sea viable lo antes posible. Varios de ellos ya han logrado obtener los permisos necesarios para realizar vuelos de prueba con prototipos a escala real. El objetivo de estos programas de desarrollo es avanzar la tecnología, realizar ajustes y establecer las condiciones necesarias para lograr la complicada certificación aérea para poder realizar vuelos comerciales en todo el mundo.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.