5 consejos para conducir tu bicicleta eléctrica o patinete de noche

Conducir una bici eléctrica o patinete de noche sin cumplir unos requisitos puede ser peligroso. He aquí las claves para circular con seguridad en condiciones de baja iluminación.

Conducir una bici eléctrica o patinete de noche puede ser peligroso si no se siguen una serie de consejos.
Conducir una bici eléctrica o patinete de noche puede ser peligroso si no se siguen una serie de consejos.
03/09/2023 08:30
Actualizado a 07/09/2023 11:17

Conducir una bicicleta eléctrica o un patinete implica una serie de riesgos. Se trata de medios de transporte que, pese a ser opciones muy interesantes desde el punto de vista de la sostenibilidad, pueden llegar a ser peligrosos si no se utilizan de forma correcta. Es necesario llevar a cabo un buen mantenimiento y, adicionalmente, extremar la precaución. Esto tiene todavía más implicación de noche, momento en el que hay una menor visibilidad. ¿Deben seguirse una serie de indicaciones? Por supuesto que sí. 

En el día de hoy queremos mostrarte una serie de consejos que son fundamentales para mejorar tu seguridad al conducir tu bici eléctrica o patinete de noche. Se trata de una serie de recomendaciones que harán posible una mejor conducción y una reducción del riesgo de sufrir un accidente. Cumplir con ellos es fácil y, sin duda alguna, permite circular de forma mucho más segura en condiciones de baja iluminación. 

Cómo conducir tu bici eléctrica o patinete de noche con mayor seguridad

A continuación te mostramos una serie de consejos que tienen como objetivo conseguir una circulación con tu bici eléctrico o patinete de noche con mucha más seguridad. La mayoría de opciones que se comentan más abajo son aplicables, también, durante el día. Sin embargo, es durante la noche cuando cobran un mayor protagonismo. Veamos, sin duda, por qué deberías aprovechar estos tips para ponerlos en práctica. 

Sistema de iluminación: calidad e intensidad de la luz

El sistema de iluminación de una bicicleta o un patinete es particularmente importante de noche. Generalmente integrado en el manillar, permite saber qué vamos a encontrarnos unos cuantos metros más adelante. Se trata de una parte del equipamiento primordial si se desea practicar una conducción nocturna. Pese a que la mayor parte de los espacios por los que van a circular estos medios de transporte están iluminados, puede haber espacios en los que esto no suceda. 

Aun así, no vale con tener un potente equipo de iluminación. Debemos estar seguros de que su rendimiento es el esperado. Por ello, debemos limpiar frecuentemente el cristal exterior para que podamos aprovechar al máximo la potencia de la linterna. De esta forma, podremos extender unos metros más allá el campo de visión.

Un buen equipo de visibilidad en la parte trasera

Disponer de distintos distintivos en la ropa y en la bicicleta o patinete se convierte en otro de los elementos clave para garantizar nuestra seguridad durante los desplazamientos. Es importante contar con prendas en las que haya elementos reflectantes. De esta forma, podrás ser visto por los demás usuarios de la vía. En ocasiones, la propia luz de freno dispone de un material para reflejar la luz, un elemento que puede resultar muy interesante. 

Este tipo de visibilidad también tiene que darse desde los laterales. En este caso, puede resultar interesante incorporar en el equipamiento un equipo de bandas reflectantes. Así, los vehículos que se encuentran alrededor podrán verte durante tus trayectos. 

Estudia una ruta segura y aplícala en tu día a día

Tanto si se realizan desplazamientos repetitivos como si se debe usar la bici o patinete eléctrico de noche para ir de aquí allá, es necesario buscar antes cuál puede ser la mejor ruta. De esta forma, evitarás el uso del smartphone durante el trayecto y, adicionalmente, podrás trazar una guía con menores peligros. En este sentido, siempre será mucho más seguro circular, por ejemplo, por un carril bici, que por una vía abierta a los automóviles, motocicletas y transporte público. 

Apenas tardarás unos pocos minutos en organizar una ruta segura. Evitar el transporte compartido con los automóviles permite reducir el riesgo en la carretera. Una buena planificación reducir la posibilidad de sufrir un accidente y, por qué no, reducir el consumo de las baterías de la bicicleta eléctrica o el patinete. 

Evita cualquier distracción provocada por los aparatos electrónicos

Seguro que tú también has visto a alguien disfrutando de una conducción con patinete o bicicleta mientras escuchaba música a través de auriculares. Esto, además de estar completamente prohibido, supone una pérdida de atención de lo que ocurre alrededor. Es fundamental tener los 5 sentidos aplicados a la conducción. En caso contrario, las probabilidades de sufrir un accidente se disparan. 

El uso del smartphone también está prohibido, por lo que lo más interesante puede ser la colocación de un soporte en el manillar de la bici eléctrica o patinete. Esta práctica está muy extendida para poder alcanzar una dirección introducida en Google Maps, pero no se debe navegar por el dispositivo durante los desplazamientos. 

Comprueba el nivel de autonomía antes de comenzar el desplazamiento

La autonomía restante en una bici eléctrica o un patinete no es más que una estimación. Es un detalle importante, ya que nos podemos quedar sin la misma a medio camino. Teniendo en cuenta que la red de servicios públicos o taxis es más limitada de noche, es fundamental cerciorarnos de que podremos llegar a nuestro destino

En caso de muy baja autonomía, siempre es posible optar por el modo de velocidad más lento. La gestión de la batería, en estos casos, se convierte en un elemento fundamental para completar la ruta propuesta al inicio del viaje. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.