En Italia se diseñan verdaderas obras de arte para rodar sobre ruedas. No vamos a repasar los vehículos (de dos y de cuatro ruedas) que allí idean, porque no tratamos en esta sección ese tema, pero a todos se nos vienen a la cabeza muchas marcas icónicas.
Y, ¿en el mundo de las bicicletas? Pues también tenemos grandes ejemplos de marcas de bicicletas del 'país de la bota' que triunfan en competición con bicicletas musculares y que han tratado de impregnar sus bicicletas eléctricas con el mismo ADN, con unos diseños que las hacen diferentes del resto.

La estética no asegura un mejor comportamiento de una bicicleta: cuando hablamos de diseño, hay que diferenciar el estético del funcional y es el segundo apartado el que hace que una bicicleta se comporte mejor. Pero a nadie se nos escapa que las bicicletas primero han de entrar por los ojos y algunas marcas juegan con esa baza. Y los fabricantes italianos son unos especialistas en ello.

Con el sector de las bicicletas eléctricas de montaña en pleno auge (aunque sea mediáticamente hablando, por los últimos lanzamientos de motores muy potentes), hemos decidido reunir lo más llamativo de las bicicletas diseñadas en Italia: marcas como Bianchi, Fantic, Olympia, Thok y Wilier son nuestras elegidas.
Bianchi E-Vertic FX (4.950 - 7.050 euros)
Bianchi se ha caracterizado por ofrecer en sus bicicletas eléctricas de montaña unos diseños muy arriesgados, aunque sus últimas creaciones son algo menos llamativas en ese sentido. Pero, con todo y con eso, se mantiene ese diseño habitual de Bianchi con mucha clase y elegancia.

Nos hemos decantado por el modelo E-Vertic FX, un doble suspensión de allmountain con ruedas de 29'' en ambos ejes que instala el motor Bosch Performance Line CX el cual, como ya hemos comentado en varias ocasiones, ha recibido una importante actualización que eleva el par motor hasta los 120 Nm y el aporte hasta el 600 % (se mantiene la potencia de 750 W). La batería que han montado es la PowerTube de 800 Wh de capacidad.

El cuado se esta bicicleta se realiza en aluminio, con unos impecables acabados que hacen que parezca que estamos ante un cuadro de fibra de carbono. Destaca el bonito triángulo trasero con vainas elevadas que otorgan una estética impactante. Los recorridos de suspensión se van a los 150 mm en cada rueda, suficientes para el planteamiento de la E-Vertic FX. Más información en: Bianchi E-Vertic FX
Fantic Sierra FC (5.790 - 8.990 euros)
Esta es una bicicleta de nueva creación, con un enfoque allmountain y el motor Bosch Performance Line CX Gen 5 con 120 Nm, 750 W de potencia y una asistencia a la pedalada del 600 %. La batería está en línea con la competencia, ya que se monta la PowerTube de 800 Wh. El range extender no está contemplado ni como opción.

Sobre el tubo superior dispondremos o bien del básico panel informativo de Bosch, el System Controller (leds) o de la completa pantalla Kiox 400C. Dependiendo del acabado escogido tendremos uno u otro.

Fantic ha impregando de un enfoque trail-allmountain a esta Sierra FC, un modelo con un ligero cuadro de fibra de carbono que ofrece 160 mm de recorrido en la rueda delantera y 155 en la trasera. Aunque monta ruedas de 29'', un flip-chip nos permitirá, si así lo deseamos, instalar una trasera de 27,5'', además de ajustar ciertas cotas a nuestro gusto. Más información en: Fantic Sierra FC
Olympia Hekton 180 (7.299 - 8.999 euros)
La firma más longeva del mundo tiene en catálogo diferentes eMtb con motores de distintos proveedores, pero nos hemos decantado por la Hekton ya que instala el tan de moda Avinox M2S: un par motor de 130 Nm, que puede llegar en modo boost (durante 60 segundos) hasta los 150 Nm y una potencia máxima de 1.300 W son su carta de presentación.

La batería es integrada y llega a los 800 Wh de capacidad lo que permitirá una gran autonomía. Opcionalmente se puede disponer del cargador rápido 12A que nos permitirá recargar la batería de manera veloz (alcanza el 80 % de su capacidad en aproximadamente una hora y media).

El cuadro de la Hekton es de fibra de carbono y nos hemos decantado por el acabado 180 de enduro (hay también un 160): ofrece 180 mm de recorrido. Gracias al flip-chip instalado, podemos recortar el recorrido trasero hasta los 160 mm, e incluso instalar una rueda de 29'' (de serie viene con un set de ruedas 'mullet'), además de realizar pequeñas modificaciones en la geometría para personalizar su comportamiento. Más información en: Olympia Hekton 180
Thok TP4 (5.990 - 9.900 euros)
La más reciente (y exclusiva) creación de Thok es esta TP4 que acaba de recibir el Upgrade 2.0 del motor Bosch Performance Line CX Gen 5 que eleva el par hasta los 120 Nm y la asistencia máxima hasta el 600 %. La batería, como ya suele ser norma, es la capaz PowerTube de 800 Wh que se puede complementar (opcionalmente) con el Range Extender de 250 Wh.

Existe la posibilidad de pedir la TP4 con otras opciones en cuanto a baterías ya que son compatibles: o bien la de 600 Wh o incluso la de 400 Wh, priorizando el peso sobre la autonomía. Sobre el tubo superior nos encontramos o bien con la pantalla Purion 200 o con la más completa Kiox 400C, dependiendo del acabado.

El cuadro, completamente en fibra de carbono responde a un planteamiento allmountain, con suspensiones de 160 mm de recorrido en la parte delantera y de 150 en la trasera. Se incorpora además un flip-chip con el que poder modificar diferentes cotas de la geometría para personalizar el comportamiento de la TP4. Las ruedas, por su parte, son de 29''. Más información en: Thok TP4
Wilier Urta Hybrid (7.300 - 11.900 euros)
La Wilier Urta Hybrid tiene, posiblemente, el ADN más competitivo de este dossier. La firma asegura que el diseño se ha basado directamente en la Urta SLR (sin motor) de competición que fue campeona del Mundo de XCO en el 2022. Esta Urta Hybrid tiene un claro enfoque hacia el down-country, con un cuadro de fibra de carbono muy ligero al que se le han instalado unas suspensiones de 120 mm de recorrido.

La geometría es de las más compactas que nos podemos encontrar en una bicicleta eléctrica (ejes a solo 1.167 mm en talla M), lo que hace de ella una bicicleta muy similar a una sin motor, ideal para esos usuarios que no quieren perder las sensaciones de las 'musculares'. Y es que el peso está en esa línea: dependiendo del acabado, hablamos de que oscilan entre los 16,9 y los 16,4 kg. Casi nada.

Para impulsarla, se han decantado por una unidad motriz de corte 'light' como es la Fazua Ride 60. Este motor aporta un empuje ligero, muy natural, con un par máximo de 60 Nm. La batería, dentro del minimalismo del conjunto: se trata de la Fazua de 430 Wh. Más información en: Wilier Urta Hybrid

Estos cinco modelos son el ejemplo de que se pueden hacer bicicletas eléctricas que aúnen un diseño diferenciador con el respaldo de unidades motrices de renombre que infundan tranquilidad a sus usuarios. Hay más marcas exclusivas italianas que fabrican bicicletas electricas, como Pinarello o 3T, pero que en la actualidad solo son de carretera o de gravel. En otra ocasión hablaremos de ellas.