El Barómetro es un estudio realizado por la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en el que participan las empresas asociadas a la propia AMBE. Y en este último, realizado tras el primer semestre del año, el 81% de dichas empresas han sido las participantes, por lo que los resultados son muy significativos.
En este II Barómetro del Sector de la Bicicleta, se dice que el 38,9% de las empresas declaró un aumento de su facturación en el primer semestre, (un 25,9% reporta descensos). Y, otro dato importante que va a servir para aliviar a las tiendas, es que se observa una reducción progresiva de los stocks, aquellos que crecieron tanto cuando la pandemia.

La bicicleta eléctrica: paso a paso
La bicicleta eléctrica está de enhorabuena: se ha observado también una mayor penetración en tiendas, continuando de esa manera su expansión en nuestro país. Dice la AMBE que, lógicamente, aún hay un margen de crecimiento.
Y es que, "entre los fabricantes y marcas todavía prevalece la facturación de modelos tradicionales (sin motor), probablemente por el carácter deportivo del mercado español. Sin embargo, en las tiendas su presencia (bicicletas eléctricas) es casi generalizada y ya representa una franja significativa de ingresos", dice la Asociación.
Este II Barómetro revela que, en el canal mayorista, "un 31% de las empresas declara que la bicicleta eléctrica ya representa más de la mitad de su facturación, confirmando su peso creciente en el negocio", leemos en la nota de prensa de la AMBE.

Otros canales de venta
Algo que todos nos figurábamos: la venta online sigue creciendo. Es cierto que no supera a las ventas en tiendas físicas pero ya representa un 28% del total. La mayoría, eso sí, proviene de las propias marcas de bicicletas ya que aún hay muchas tiendas (el 50%) que no tienen aún canal de venta online.
Por otro lado, los comercios aventajan a los fabricantes (algo normal) en cuanto a la venta de segunda mano: un 14% de ellos declaran obtener hasta un 25% de su facturación con la venta de 'usadas'. Decir que estos datos engloban a todas las bicicletas, no solo a las eléctricas. Más información en: AMBE