Un buen cambio electrónico, y barato, para nuestras bicicletas eléctricas de gravel ahora es posible gracias a Shimano: lanza unos nuevos componentes de su última transmisión GRX Di2 (inalámbrica) enfocada al gravel. Y estos nuevos componentes, mantenindo la calidad habitual del fabricante asiático, se posicionan por debajo de los GRX existentes para ofrecer un precio más ajustado.
Esta nueva versión se llama GRX RX717 Di2, e introduce unas nuevas manetas y desviador trasero. Este último es único, llevando su propia batería integrada y no existiendo una versión específica para bicicletas eléctricas, como sí tienen sus 'hermanastros' de mountain bike (XTR, XT y Deore): eso no significa que no lo podamos montar en nuestras e-Gravel, simplemente no cabe la posibilidad de que se alimente de la propia batería del motor.

El desviador trasero tiene una clara inspiración en los modelos de montaña: no en vano, la caja que se ha instalado es larga, permitiendo de esa manera poder trabajar en combinación con grandes cassettes, como los 10/51d de la marca, habitualmente montados con los grupos de mtb.
Este desviador trasero (RD-RX717) tiene una batería extraíble y recargable que ofrece, según la marca, autonomías de entre 700 y 1.000 km, según las condiciones y la forma de usar el cambio. Posee la habitual tecnología SHADOW ES, un diseño que llaman de perfil bajo para que no golpee con el traqueteo. Además, cuenta con un mecanismo de embrague para aumentar la tensión y evitar así ruidos molestos.

Luego están las nuevas manetas: la derecha (ST-RX715-R) se basa en el sistema DUAL Control, es decir, que con ella manejamos las funciones del cambio (tanto para subir como para bajar marchas), además del freno, claro está. Pierde el tercer botón personalizable de las más exclusivas ST-RX825.

En el lado izquierdo del manillar podemos optar por montar dos manetas distintas que únicamente actuarán el otro freno: una BL-RS717, con la marca GRX, de buenos acabados y otra más básica, la BL-RS717-LS con la marca Shimano (esta es, digamos que, universal) algo menos exclusiva.

Todo controlable desde nuestro Smartphone
El cambio Di2 RX717 y la palanca RX715 DUAL CONTROL son compatibles con la característica App E-TUBE de Shimano. Esto quiere decir que podemos realizar ajustes para personalizar su funcionamiento en base a nuestro gustos: podemos elegir la velocidad de cambio preferida, personalizar los botones de cambio y actualizar el firmware del cambio trasero.

Compatibilidad máxima, precios asequibles
Estos nuevos componentes son compatibles con otras gamas/series de Shimano, lo que nos permitirá hacer las combinaciones (tan de moda) que deseemos para dar con nuestra transmisión perfecta. Es decir, que podemos manejar con las manetas cualquier desviador Di2 actual, por ejemplo los de montaña (XTR, XT, Deore) de gravel (GRX RX820) e incluso de carretera (DURA-ACE, ULTEGRA y 105).
Las bielas, cualquiera que esté diseñada para 12 velocidades, así como los cassettes (ya dijimos que el desviador los admite de hasta 10/51d) pueden valernos. El mencionado desviador es además compatible con manetas o pulsadores de todas las gamas mencionadas. En definitiva, que con pocos cambios podemos mejorar nuestra bicicleta eléctrica; y pocos cambios ya sabemos que supone un coste ajustado. Y es que, además, los componentes (lógicamente) se venden por separado.

- Desviador GRX Di2 RD RX717: 380,00 euros
- Maneta derecha GRX Di2 ST-RX715-R: 210,00 euros
- Maneta izquierda BL-RS717-L (GRX) o BL-RS717-LS (Shimano): 175,00 euros
Más información en: Shimano GRX RX717