Son ya unos cuantos fabricantes los que ofrecen motores de bicicleta eléctrica con un cambio de marchas en su interior: las ventajas son varias, pero entre ellas podemos destacar la simplicidad mecánica (exteriormente hablando) de la bicicleta ya que se evita incluir transmisiones con desviadores, el sistema más utilizado y que, menos en el caso de las transmisiones de accionamiento electrónico, implica un continuo mantenimiento.
Ahondando en la anteriormente mencionado, los intervalos de mantenimiento de los cambios integrados son (por norma) más amplios, ya que al ir en una unidad sellada, sin cables y sin engranajes expuestos a las inclemencias meteorológicas o a los agentes externos (en especial en el campo) este tipo de motores-transmisiones son muy resistentes.
Destaca también el menor ruido emitido, porque al no existir un desviador trasero que pueda tensar/destensar la cadena, esta no golpeará en ningún caso contra el cuadro, por ejemplo.
Otra de las ventajas de este tipo de cambios o transmisiones integradas suele ser que, al estar basados en un conjunto de engranajes (en motores centrales) o de un sistema planetario (este último es el utilizado para motores de buje de rueda), podemos engranar cualquier marcha aún estando detenidos. El engranaje de las diferentes marchas es, generalmente, muy suave, sin resistencia en el pulsador.
Lógicamente, la complejidad mecánica a la hora de fabricar este tipo de motores es mayor, pero, realmente, a nosotros eso no nos afecta. El único inconveniente que vemos es que, en caso de tener algún tipo de problema, su reparación será más compleja y, supuestamente, más costosa. Pero las garantías dadas por los fabricantes son grandes, así que no deberíamos temer ese apartado.
6 motores de bicicleta eléctrica que integran la transmisión en su interior
Traemos esta selección de 6 motores, aunque seguramente haya más ya que, a nivel artesanal, están surgiendo muchas alternativas a los habituales nombres de importancia del sector.
1. Bafang H700
- Disposición: En el buje de la rueda trasera.
- Potencia: 250 W.
- Par motor: 40 Nm.
- Peso: 3,2 kg.
- Sistema de cambio de marchas: Por engranajes planetarios. Lleva dos relaciones que son actuadas automáticamente, por lo que no hay un mando selector.
2. Brose Concept Drive
- Disposición: Central.
- Potencia: 250 W.
- Par motor: 60 Nm.
- Peso: 4,9 kg.
- Sistema de cambio de marchas: Por variador continuo tipo CVT y un rango de hasta el 420%.
3. Intradirve Gearbox Powertrain
- Disposición: Central.
- Potencia: 250 W.
- Par motor: 100 Nm.
- Peso: N.D.
- Sistema de cambio de marchas: Sistema de engranajes de 8 velocidades, con accionamiento electrónico tanto en el pulsador como a la hora de actuar los engranajes. Rango de hasta el 470 %.
4. E2 Drives Owuru
- Disposición: Central.
- Potencia: 250 W (picos de hasta 600 W).
- Par motor: Entre 65 y 120 Nm.
- Peso: 4,6 kg.
- Sistema de cambio de marchas: Por variador continuo tipo CVT, sin marchas y un rango de hasta el 265 %.
5. Pinion MGU (Motor Gearbox Unit)
- Disposición: Central.
- Potencia: 250 W (picos de hasta 600 W).
- Par motor: 85 Nm.
- Peso: 4 kg (unidad de 9 velocidades),
- Sistema de cambio de marchas: Sistema de engranajes, con accionamiento electrónico. Posibilidad de 9 o 12 velocidades.
6. Valeo Smart e-Bike System
- Disposición: Central.
- Potencia: 250 W.
- Par motor: 130 Nm.
- Peso: N.D.
- Sistema de cambio de marchas: Sistema de engranajes, con 7 velocidades y posibilidad de marcha atrás.