El Año Nuevo chino siempre es motivo de noticia, dado principalmente los enormes movimientos de personas que se producen por todo el país. Esto hace que muchos habitantes hagan largos viajes en coche eléctrico, lo que deriva en experiencias que luego se publican en redes sociales. No obstante, en esta ocasión el protagonismo es para la marca NIO, la cual ha batido un particular récord en sólo un día.
El pasado 15 de febrero de 2026 se desplazaron varios millones de personas en todo China debido a la celebración del Año Nuevo. Muchos lo hicieron de diversas formas, pero algunos apostaron por confiar en la tecnología propia de NIO sobre intercambio de baterías. Con más de 8.600 puestos en todo el país, las cifras que ha hecho públicas NIO son realmente demoledoras, especialmente teniendo en cuenta que este servicio no es muy popular en Europa.

NIO firma 146.649 intercambios de baterías en 24 horas
En un sólo día, NIO ha firmado 146.649 intercambios de baterías por todo el país. Esto, da la casualidad que se ha producido sólo unos pocos días después de que la misma empresa lograse el intercambio número 100 millones, el pasado 6 de febrero. A día de hoy, todas sus estaciones dedicadas a este propósito cubren 9 rutas de norte y sur, 11 rutas de este a oeste y se encuentran en pleno uso sobre 16 grandes urbes del país. Todo ello, conecta a 550 ciudades en China.
Desde el Ministerio de Transportes de China han publicado su informe ‘Análisis del funcionamiento de la red de carreteras del Festival de Primavera’. En él dejan claro que los movimientos serán masivos dentro del país, pero que los chinos abogan, en su mayoría, por ampliar su periodo vacacional más importante a unos días antes y otros días después de los días principales. De esta manera, se encuentran menos aglomeraciones y se reparten los viajes en varios días.
De hecho, el volumen de tráfico diario promedio será de 55 millones de vehículos en todas las carreteras del país durante el llamado ‘Festival de Primavera’. Con respecto al pasado 2025, esta cifra se plantea un 4,5% por encima. Se espera que el pico máximo de movimiento se lleve a cabo el día 22 de febrero, el bautizado como sexto día del Año Nuevo Lunar, según la propia festividad. Dicho momento tocará techo con 71 millones coches desplazándose.

En esos 71 millones de coches, se espera que alrededor del 22% sean coches de nueva energía (NEV); es decir, vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables. Esto supone una media de unos 12 millones de NEV en circulación, aunque durante las horas puntas, se podría alcanzar los 15,3 millones.
Con estas proyecciones en la mano, NIO, aunque ya ha hecho un récord histórico durante el pasado 15 de febrero, espera que esta cifra sea incluso superada en los días posteriores, especialmente durante el 22 de febrero. Para ello, la compañía dice estar totalmente preparada y ya ha puesto a punto sus estaciones de intercambio de baterías. De hecho, con una previsión más baja, el año pasado, varios de estos puestos tuvieron averías o no funcionaron correctamente, lo que generó importantes quejas por parte de los clientes.