Zeekr X inicia producción en Chengdu: el SUV eléctrico que apunta al Tesla Model 2

El coche eléctrico chino que quiere hundir a los C-SUV premium europeos ya está listo para su producción en masa. Es el primer modelo con el que Geely atacará de veras el mercado europeo, con permiso del Smart #1.

Pretende rivalizar con eléctricos como el BMW iX1 o el Mercedes EQA.
Pretende rivalizar con eléctricos como el BMW iX1 o el Mercedes EQA.
26/04/2023 13:03
Actualizado a 27/04/2023 08:34

Con un tamaño de 4,45 metros de longitud y una carrocería que divaga entre las formas de un compacto y un todocamino, el Zeekr X parece haberse adelantado por concepto y enfoque al que promete ser el coche eléctrico más popular del mundo cuando sea presentado, el Tesla Model 2 (o Model C o como quiera que en realidada se acabe llamando). Ahora, el modelo, que es uno de los primeros con los que Geely atacará de lleno al mercado europeo, acaba de hacer incursión en las líneas de producción de la marca en Chin.

Ha sido más concretamente en la fábrica que el conglomerado asiático tiene en la ciudad de Chengdu, en China, la misma donde se fabrican otros modelos del consorcio. Por ejemplo, el Polestar 1 estrenó la fábrica de la marca en esta misma ciudad.

Cabe destacar que los Zeekr X de las imágenes no son unidades de producción al uso. Como apunta Reuters, se trata de una primera tirada de unidades destinadas a a probar la capacidad y efectividad de las líneas de producción de la fábrica.

Zeekr X en la línea de producción de Geely en la fábrica de la ciudad china de Chengdu (Imagen :Reuters)
Zeekr X en la línea de producción de Geely en la fábrica de la ciudad china de Chengdu.

Tal y como ha dado a conocer la propia Zeekr, pretenden dar forma a unas 40.000 unidades del X durante su primer año de producción, que es una cifra llamativa teniendo en cuenta que se trata de una etapa en la que las líneas de ensamblado todavía no se encuentran lo suficientemente depuradas como para explotarse al 100%. A este hecho hay que sumar que la comercialización no habrá comenzado de lleno en todos los países a los que está destinado el modelo.

Teniendo en cuenta ambos aspectos, y que se trata de un C-SUV, el modelo podría alcanzar sin mayores problemas un volumen de producción de unas 100.000 unidades anuales.

De momento, se han planteado dos opciones mecánicas, y entre ambas se articulará la oferta del Zeekr X en todos los mercados a los que llegue. La menos potente, y, por tanto, la más asequible y la que marcará el punto de acceso a su gama, tienen un único motor eléctrico y desarrolla 272 CV, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,8 segundos. La más potente, por su parte, tiene dos motores (uno en cada eje y, por tanto, tiene tracción total) y entre ambos rinden 428 CV de potencia, con un 0 a 100 que se queda en tan sólo 3,7 segundos.

La carrocería del Zeekr X muestra trazos tan atípicos como agresivos.
La carrocería del Zeekr X muestra trazos tan atípicos como agresivos.

En cuanto a autonomías, tan sólo se ha confirmado que la variante más eficiente tendrá una autonomía WLTP de unos 440 kilómetros, por lo que es de esperar que la de 428 CV ofrezca menos de 400 kilómetros con una carga completa. Sobre precios para el mercado europeo, aún no se sabe nada de manera oficial, pero la variante más asequible debería partir de los 40.000 euros, aproximadamente.

El modelo se basa sobre la plataforma SEA, que ha sido desarrollada por Geely para los coches eléctricos de tamaño compacto de sus múltiples firmas. Entre los modelos que usan esta base encontramos nombres ya conocidos como el Smart #1, o el futuro SUV pequeño de Volvo, el EX30.

Temas