BYD apunta al coche eléctrico más vendido del mundo, imprimiendo un radical diseño a su modelo de más éxito

BYD quiere atacar al coche eléctrico más vendido del mundo con un modelo diseñado a medida y, para ello, lo ha integrado dentro de la gama más vendida del fabricante chino.

El BYD Song L muestra un diseño mucho más agresivo que los otros modelos de esta serie.
El BYD Song L muestra un diseño mucho más agresivo que los otros modelos de esta serie.
18/04/2023 10:57
Actualizado a 18/04/2023 11:40

En su mercado natal, el fabricante chino BYD comercializa bajo la denominación 'Song' una serie de SUV, que verá aumentada us oferta con la suma de un nuevo miembro cuyo modelo conceptual acaba de ser presentado. Ha sido bautizado como BYD Song L, y promete ser el más deportivo de los modelos que componene este gama a tenor de lo agresivo de sus líneas. Esta imagen muestra que la marca quiere que el diseño se convierta en una de las principales bazas de compra, ya que el objetivo es desbancar al Tesla Model Y como el eléctrico más vendido del mundo.

No debe extrañar que BYD quiera abordar esta meta con un nuevo hermano de los Song Plus y Song Pro, pues tan sólo entre estas dos variantes la marca ha conseguido vender en 2022 un total de 478.811 unidades. Una cifra de sumo peso para la marca, habida cuenta que sus matriculaciones totales fueron de 1.868.543 unidades. Esta serie es, por tanto, la más exitosa de la marca en China y pretende escalar estas cifras al resto del mundo.

Dado que apenas acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái, y que se trata de un modelo conceptual cuyo cometido es sólo adelantar las líneas de un futuro modelo de producción, la marca no ha querido entrar en demasiado detalle acerca de su esquema técnico, así como tampoco ha revelado imágenes sobre su habitáculo. Sí que sabemos que se basará sobre la plataforma eléctrica 3.0 de la marca y que hará uso de la batería BladeBattery de tipo LFP. También es el primer modelo de marca en hacer uso de retrovisores por cámaras, ya que hasta ahora la normativa no lo permitía en China.

La vista de perfil revela que estamos ante un SUV de proporciones coupé.
La vista de perfil revela que estamos ante un SUV de proporciones coupé.

No obstante, BYD acostumbra a respetar en gran medida el diseño de sus prototipos y, a juzgar por lo orgánico de las proporciones y formas del Song L, es de esperar que estemos ante un coche eléctrico que mantenga la mayor parte de su diseño cuando entre en las líneas de producción del fabricante.

En la vista de perfil, la pronunciada caída del techo marcada por una suave línea que viaja desde el mismo pilar A hasta la zaga revela que estamos ante un SUV de proporciones coupé. BYD describe al Song L como un rival directo del Tesla Model Y. Teniendo en cuenta que el modelo de Tesla es el coche eléctrico más vendido del mundo y que la familia Song es la que más éxito tiene dentro de BYD, la decisión de diseñar un modelo para competir con el Model Y dentro de esta gama se antoja completamente lógica.

La trasera decepciona con un diseño que recuerda, innegablemente, a Porsche.
La trasera decepciona con un diseño que recuerda, innegablemente, a Porsche.

Asumido lo anterior, no estamos ante el único coche eléctrico que ha sido presentado bajo el cometido de dar caza al Tesla Model Y durante el Salón del Automóvil de Shanghái, ya que Geely y Volvo Cars han hecho lo propio con la puesta de largo del Polestar 4, un SUV de proporciones coupé que apunta de manera directa al SUV de Elon Musk.

La versión final del BYD Song L será desvelada más tarde durante este 2023 y se espera que su precio de partida en China se sitúe entre unos 35.000 y 40.000 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas