Toyota Corolla: El coche más fiable según 17,000 talleres en España

Tras los datos de ventas del pasado mes de junio, hay un vehículo híbrido puro que sigue a la cabeza del ranking de su categoría y que, además, ha sido el cuarto más matriculado del listado absoluto.

Este modelo japonés destaca por encima del resto en varios sentidos.
Este modelo japonés destaca por encima del resto en varios sentidos.
02/07/2024 12:10
Actualizado a 02/07/2024 16:53

Sobre la fiabilidad de los coches, sin duda los que más saben son los mecánicos que trabajan en los talleres que hay repartidos por España. Ellos son los que reparan a diario nuestros vehículos y, por tanto, los que pueden hablar de las averías más frecuentes y de los modelos que gozan de mejor salud con el paso de los kilómetros. Y hay coche híbrido llegado desde Japón que destacada ante el resto.

Esta conclusión llega tras analizar el estudio que ha hecho Recomotor, una start-up que se dedica a recuperar piezas de automóviles para darles una nueva vida. Su encuesta ha tenido en cuenta la experiencia de los 17.000 talleres mecánicos con los que trabajan, y que les solicitan repuestos.

El Toyota Corolla se lleva el premio al coche más fiable

El Toyota Corolla es el coche que menos pasa por el taller.
El Toyota Corolla es el coche que menos pasa por el taller.

Lo que no sorprende ya es que Toyota esté a la cabeza como marca más fiable de entre todas las que circulan por las carreteras españolas. Y dentro de ese fabricante, el Toyota Corolla despunta sobre el resto.

Hablamos de un coche híbrido puro que cierra el mes de junio como el que más se ha comercializado en su categoría HEV (2.052 unidades en junio), repitiendo una vez más el oro, algo que también consigue en el acumulado desde enero (12.259 unidades).

Contando todos los tipos de sistemas de propulsión el japonés también ha conseguido ser el cuarto modelo más comercializado de los últimos 30 días, por detrás del Dacia Sandero, el Seat Arona y el Seat Ibiza, frente a la sexta posición que logró en mayo.

Además, el Toyota Corolla es el tercer automóvil más vendido del ranking absoluto (de enero a junio), por detrás del Dacia Sandero y del Seat Arona.

Este modelo responde a unas dimensiones de compacto, pero también se ofrece en las carrocerías sedán y familiar, por lo que hay opciones para elegir, y siempre a igualdad de mecánica híbrida, en los niveles de potencia de 140 o 196 CV.

Se ofrece en tres formatos de carrocería distintos.
Se ofrece en tres formatos de carrocería distintos.

En cuanto al gasto de combustible de este coche híbrido no enchufable, el registro es de 4,4 litros por cada 100 kilómetros y cuenta con la etiqueta medio ambiental Eco. Por su parte, el precio del Toyora Corolla es de 26.000 euros.

El esquema motor viene a ser la evolución del Toyota Auris, que es como se estuvo llamando un tiempo el Corolla antes de recuperar la denominación original, pero también del Toyota Prius, el primero en estrenar la tecnología electrificada del fabricante.

Y resulta que estos dos últimos también aparecen entre el listado de coches más fiables elaborado por Recomotor en España.

Honda, Lexus y Subaru también están bien posicionados

Todas las marcas que van a la cabeza en fiabilidad son japonesas.
Todas las marcas que van a la cabeza en fiabilidad son japonesas.

Los rivales más cercanos a Toyota, cuentan con el emblema de la marca nipona Honda, y son el Honda Accord, Honda Civic y Honda CR-V, que también se ofrecen en las versión híbridas e:HEV, aunque el Accord ya está descatalogado en nuestro país.

Por detrás de los dos fabricantes asiáticos, están otras tres marcas japonesas, con Lexus en tercera posición, algo que se entiende porque comparte la tecnología híbrida de Toyota. En la cuarta plaza nos topamos con Subaru y, ya saliendo del mercado japonés, está Kia.

Lo que más se avería son los componentes eléctricos, la electrónica y los frenos.
Lo que más se avería son los componentes eléctricos, la electrónica, la alimentación y los frenos.

Otro de los detalles que ha dado Recomotor, por voz de su responsable de Recambios, Marc Cuñat, es lo que más falla en los coches que pasan por los talleres españoles. Lo que más se rompe son los componentes eléctricos (un 30%), como las baterías, el cierre centralizado y las luces, con Fiat, Jaguar y Land Rover encabezando este tipo de averías.

El siguiente problema más habitual es la electrónica del vehículo (20%), y las marcas anteriores vuelven a aparecer entre estos fallos más habituales. Le sigue el sistema de alimentación (15%), con Ford y Citroën como marcas más afectadas, y el sistema de frenos (12%), que es en lo que más pecan Mercedes-Benz y Volkswagen, según el citado informe.

Por último, el motor (13%) en Citroën y Peugeot, la dirección (10%) en Renault y Tesla, y la climatización (8%) en Mercedes-Benz y Smart, aparecen como el resto de fallos más frecuentes.