Con 302 km de autonomía eléctrica, no es un coche eléctrico, si no un mastodóntico híbrido enchufable de origen chino

El Zeekr 9X es un SUV de más de 5 metros de longitud, que pesa más de 3 toneladas y que desarrolla una potencia de 1.381 CV.

Zeekr 9X
El Zeekr 9X es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.
15/08/2025 08:00
Actualizado a 15/08/2025 08:00

La situación de los coches híbridos enchufables ha cambiado mucho en los últimos años. A pesar de su complejidad mecánica, el reparo de los mercados con los coches eléctricos ha hecho que ganen popularidad, algo a lo que también ha contribuido el hecho de que monten baterías cada vez más grandes que les permiten operar en modo eléctrico durante mayores distancias. Sin embargo, ningún modelo había llevado esto al nivel que lo ha hecho el Zeekr 9X.

El enorme SUV de origen chino cuenta en su haber con el título de ser el PHEV con la batería más grande de la historia, lo que se traduce también en ser el híbrido enchufable con mayor alcance en modo cero emisiones que jamás se haya puesto a la venta.

Zeekr 9X 1
Se pondrá a la venta desde unos 72.000 euros.

Baterías de 55 y 70 kWh de capacidad

El sistema de propulsión del 9X es de altos vuelos, pero lo primero es lo primero: su batería. El modelo se ofrece con dos niveles, una primera de 55 kWh, que ya es destacable por sí misma, puesto que muchos utilitarios de cero emisiones utilizan más pequeñas, y una de 70 kWh que es la más llamativa. Ésta ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 302 km, un dato sobresaliente, aunque homologado según el ciclo CLTC, así que la real será inferior. Además, cuenta con un sistema de 900V, lo que le permite soportar carga rápida, pasando del 20 % al 80 % en tan solo 9 minutos.

La batería es solo un ejemplo de cómo es el rendimiento de su sistema de propulsión, que maneja cifras propias de un hiperdeportivo. En el centro del mismo está un motor de gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros, que desarrolla una potencia de 275 CV. A este se suman tres eléctricos que consiguen tracción integral, así como una potencia conjunta de 1.381 CV. Con esto, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

Un SUV enorme y pesado

Conseguir dichas prestaciones puede parecer no muy espectacular si tenemos en cuenta que roza los 1.400 CV, pero sí tiene mérito por el tipo de vehículo que es: un SUV de gran tamaño, que mide 5.239 mm de largo, 2.029 mm de ancho, 1.819 mm de alto y tiene 3.169 mm de distancia entre ejes. No solo eso, el dato más relevante al respecto es que pesa más de 3 toneladas.

En su diseño se pueden apreciar trazas que se asemejan a un Rolls-Royce Cullinan, con unas proporciones monolíticas y un frontal impresionante, cubierto casi por completo por una enorme parrilla cromada que está custodiada en los extremos superiores por sendos grupos ópticos en forma de C. El marco cromado de las ventanillas también tiene esa forma y se ofrece una enorme variedad de diseños de llantas.

No se ha mostrado el interior todavía, pero la marca ha adelantado que tendrá una configuración de seis plazas en tres filas de asientos y que tendrá una gran cantidad de pantallas, una central, un cuadro de instrumentos digital y otras practicables para los pasajeros de los asientos traseros.

A pesar de todo, el Zeekr 9X es un modelo relativamente barato para lo que ofrece. Cuando se abran las reservas a finales de mes, su precio se situará entre los 600.000 y los 900.000 yuanes, que al cambio suponen entre 72.000 y 108.000 euros.